12 / Diciembre / 2018

El día 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales se llevó a cabo el Panel "Las políticas públicas en el campo de la discapacidad. Aportes y desafíos del Trabajo Social en la actual coyuntura”.

El panel formó parte de una jornada de trabajo sobre la temática organizada por la Oficina de Graduados (FCS-UNC), el Seminario Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad (FCS-UNC) y la Comisión de Discapacidad del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba. La actividad se constituyó como un espacio para aportar al debate en el campo de la discapacidad desde una mirada crítica y tuvo por objetivos examinar las políticas públicas en el escenario actual y su incidencia en la vida cotidiana de las personas con discapacidad; y trabajar sobre hitos del Trabajo Social en el campo de la discapacidad en la Provincia de Córdoba.

La apertura del Panel estuvo a cargo de Natalia Becerra, Directora de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS, y Carolina Allende, Presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba. En un segundo momento, representantes de los diferentes espacios organizadores dirigieron unas palabras, comentando los orígenes y fundamentos de la propuesta: Ma. Fernanda Retamar (Coordinadora de la Oficina de Graduados), Exequiel Torres (docente del Seminario Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad) y Sonia Forcellini (Referente de la Comisión de Discapacidad del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba.)

Luego de la presentación, los/as panelistas presentaron sus intervenciones: el primer lugar Hugo Fiamberti desarrolló su ponencia titulada “Los normales, los otros y el ejercicio igualitario del derecho en el contexto del neoliberalismo”; le siguó Mariana Gandolfo, en representación de la Mesa de Discapacidad y Derechos Humanos, quien presentó el Informe sombra como experiencia de incidencia de las políticas públicas en los sujetos con discapacidad; y en tercer lugar, Silvia Antoyan, Lorna Siddebottom·y Belén Garro, miembros de la Comisión de Discapacidad -CPSSPC realizaron una reconstrucción histórica de la misma respecto a la autonomía profesional en el campo de la discapacidad.

El panel concluyó con diversas intervenciones y contó con la asistencia de más de 60 personas que valoraron positivamente el espacio de reflexión sobre la actualidad y complejidad de la temática abordada en la actual coyuntura, solicitando nuevas y diversas propuestas de actualización y capacitación a futuro.