primer-encuentro-de-programas-de-investigacion-CEA
09 / Noviembre / 2023

Durante los días 1 y 2 de noviembre se realizó el I Encuentro de Programas de Investigación del Centro de Estudios Avanzados, con el lema “Políticas y problemáticas de la investigación en democracia”. El encuentro fue organizado por la Coordinación de Investigación y una Comisión integrada por representantes de las 10 Áreas que articulan 17 carreras de posgrado y 24 programas. La creación de esta instancia académica tuvo como objetivo propiciar el conocimiento y reconocimiento mutuo entre los Programas, abriendo un espacio de pensamiento crítico y debate donde se puedan difundir los diversos marcos epistemológicos, líneas de investigación, proyectos individuales y colectivos, publicaciones, labores editoriales, actividades de extensión, transferencia e internacionalización, entre otras que se desarrollan en la institución.

La inauguración del evento académico contó con la presencia la Dra. Eva Da Porta (Secretaria de Investigación de la FCS), Dr. Marcelo Casarin (Director del CEA), Dra. Marcela Rosales (Coordinadora de Investigación del CEA); y en representación de los Centros e Institutos de Investigación asociados: Dra. María Cristina González (Directora del IPSIS), Dra. Andrea Torrano (Coordinadora de Investigación del IPSIS) y Dr. Luis Tognetti (CIECS). Su realización se llevó a cabo con el respaldo y la activa colaboración del actual equipo de gestión y el personal nodocente del CEA.

El evento constó de 6 mesas de diálogo distribuidas en dos jornadas, en las que representantes de los 24 Programas de Investigación conversaron sobre la experiencia de investigar en el CEA dentro del marco de sus respectivas perspectivas teóricas y temáticas abordadas, tomando en cuenta el impacto de las tensiones histórico-políticas desde la recuperación de la democracia hasta las actuales democracias fragilizadas locales y globales. Se realizó además una Mesa sobre proyectos de extensión en relación con la investigación y la divulgación científico-social. El cierre del Encuentro consistió en una Mesa de Áreas donde las y los oordinadores expusieron sobre las fortalezas logradas al interior de las mismas y en el vínculo con la comunidad social, así como también sobre los desafíos que plantea el contexto presente y las agendas a desarrollar en el futuro.

En el marco del evento, la Biblioteca del CEA y el Archivo Bermann dispusieron una Mesa de libros y de la revista Estudios, con producciones académicas de los programas, en la cual participó también la Editorial Indios Verdes. Se proyectaron videos de presentación de los Programas y tapas de la Colección Tesis de la editorial EDICEA. La cátedra Schmucler y el espacio de arte "los pasillos" organizaron la exposición de la Muestra fotográfica itinerante “40 tapas de la democracia en Córdoba”, recopilada por el Museo de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) y el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba).