07 / Noviembre / 2022

El miércoles 2 de noviembre se reunió el Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, para compartir los resultados del proyecto institucional “Desigualdades múltiples y acceso a derechos en la ciudad de Córdoba”.  De la actividad participaron numerosas organizaciones sociales y  autoridades de la FCS, entre ellas, la decana María Inés Peralta, la vicedecana Jaschele Burijovich y la Secretaria de Extensión Alejandra Dominguez.

En el encuentro se presentaron los resultados del Taller que se realizó en el complejo de Hoteles de Embalse durante los días 1 y 2 de julio, en el que participaron veinticinco referentes de las organizaciones sociales e investigadorxs, docentes y estudiantes de la FCS. El equipo fue coordinado por la Mgter. Patricia Acevedo, y participaron del mismo, Mariana Gamboa; Romina Cristini y Guido Garcia Bastan.

El Taller realizado en Embalse, y este encuentro de socialización, forman parte de una línea del proyecto institucional que tiene por objetivo la co-producción de conocimientos con organizaciones y movimientos sociales sobre la cuestión de las desigualdades. Esta dimensión abreva en las diversas experiencias que desde la investigación y desde la extensión se vienen desarrollando en nuestra Facultad.

Se le distribuyó a las organizaciones sociales presentes, la cartilla “Las Organizaciones sociales frente a las desigualdades en la pandemia. Lo colectivo en acción”; la cual sistematiza una herramienta colectiva producida a partir de un relevamiento impulsado desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales en el año 2021.

Luego de la presentación de los resultados, se realizó un trabajo en grupo que tenía por objetivo profundizar los temas expuestos y proponer alternativas de actividades en conjunto entre la Facultad y el Consejo Social.

El contexto actual nos encuentra con la intención de seguir promoviendo estos encuentros, a los fines de  poner en común lecturas, interpretaciones y preocupaciones, en torno a la realidad social y las problemáticas que afectan a quienes despliegan acciones y estrategias organizadas, para enfrentar y resolver necesidades y demandas vinculadas al atravesamiento de múltiples desigualdades sociales, de clase, de género, generación, raciales, entre otras de nuestra provincia. Acciones de este tipo, nos permiten seguir dialogando sobre los problemas públicos y fortalecer acuerdos de trabajo con las organizaciones del Consejo Social.