20 / Octubre / 2021

El viernes 1° de octubre se realizó el conversatorio Profesionalización de las áreas sociales de ámbitos laborales gubernamentales, no gubernamentales y privados del Valle de Traslasierraco-organizado por la Coordinación Académica del CRES VD de la carrera de Trabajo Social de la FCS, el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, el Colectivo de Trabajadorxs Sociales del Valle de Traslasierra y el Colectivo de Estudiantes del CRES de Villa Dolores.

Un nutrido grupo de estudiantes de la carrera de Trabajo Social del CRES de Villa Dolores, junto a profesionales de la zona, pudieron reunirse por primera vez en la sede del CRES, desde las restricciones que impuso la pandemia del COVID-19. Se contó además con la presencia de integrantes de equipos de gestión de distintos gobiernos locales del Valle de Tralasierra. Nos acompañaron también distintas organizaciones sociales y políticas que desarrollan sus acciones en el territorio.

En oportunidad de la apertura, la Directora de la Carrera Lic. en Trabajo Social, la Mgtr. Natalia Becerra, compartía que “estamos emocionadas y emocionados de ver el edificio del CRES colmado de colegas, estudiantes y actores sociales del territorio del valle. Lo que ocurre constituye un rasgo del Trabajo Social, en tanto promovemos procesos multiactorales (…) apostar a los CRES desde la hoy Facultad de Ciencias Sociales hace al desafío de promover el acceso al derecho a la educación pública de grado (…) el dispositivo del CRES imprime desafíos particulares para los territorios, el conversatorio de hoy constituye un mojón de un proceso que comenzó hace algunos años y continuará”.

Seguidamente, la Presidenta del CPSSPC, Lic. Carolina Allende, realizó una exposición en donde caracterizó con precisión el complejo escenario que presenta el campo laboral del Trabajo Social en la provincia de Córdoba, descomponiendo datos sobre algunos de los indicadores de la díada estabilidad/precarización laboral. Hacia el final, colocó el acento en la importancia de fortalecer los lazos hacia el interior del colectivo profesional.

Por su parte, la Dra. Cristina González, Directora del Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social/FCS, realizó un recorrido por los procesos socio-históricos que contuvieron la consolidación de la profesión del Trabajo Social, sopesando tanto aspectos externos como internos del campo profesional. Abordó tópicos referidos a los aportes de las prácticas profesionales en el abordaje de la cuestión social.

Tanto los colectivos de Trabajadorxs Sociales del Valle de Tralasierra y de Estudiantes de Trabajo Social, hicieron uso de la palabra. En sus exposiciones, las cuales estuvieron cargadas de sentidas y esperanzadoras afirmaciones, se reivindicaron -con apelaciones de situaciones concretas propias del escenario local- en donde la profesión del Trabajo Social se involucra en procesos de efectivización de derechos. Hacia el cierre de la jornada, se posibilitó el intercambio de preguntas entre quienes participaron.

Finalmente, compartimos un fragmento de la exposición del Colectivo de Estudiantes: “La educación universitaria, pública y gratuita, no puede ser el privilegio de unos pocos y el sueño inalcanzable de muchos. Cómo estudiantes de TS nos hemos formado abrazando y conociendo nuestros derechos y por esa razón hoy queremos defender la educación universitaria en nuestro CRES, porque sabemos que es el camino hacia un mundo de grandes oportunidades (…) tenemos el gran orgullo de ser próximamente las primeras licenciadas en trabajo social formadas y recibidas en el valle de Traslasierra. Tenemos la gran esperanza de aportar todo el aprendizaje adquirido y seguir aprendiendo junto a las colegas que ya habitan y se desempeñan en nuestro Valle”.

El evento fue trasmitido en vivo por el Facebook del Colegio de Profesionales. Para verlo entrá aquí