21 / Noviembre / 2019

Más de 40 representantes de diferentes barrios y organizaciones, participaron del 1° Encuentro: Educación Sexual Integral para organizaciones sociales, realizado el pasado 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales. La actividad que fue organizada por el Programa “Feminismos, sexualidades y derechos” de la Secretaría de Extensión de la FCS, tuvo por objetivo comenzar a debatir junto a las personas que diariamente realizan tareas cotidianas de atención a niños/as y jóvenes en organizaciones sociales (merenderos, comedores, apoyos escolares, etc.) sobre las necesidades y desafíos que plantea la Educación Sexual Integral.

Según expresaron los equipos de trabajo, el encuentro permitió generar rondas de lecturas y debates entorno a la temática. De ese modo las organizaciones arribaron a varias conclusiones, entre las cuáles, está aquella en que la "Educación Sexual se aprende en distintos espacios que habitamos: como la escuela, las familias, los medios de comunicación y las organizaciones sociales. Es por eso que es fundamental reforzar el modo en que en estos últimos ámbitos se enseña y aprende sobre sexualidad".

También se concluyó en que la sexualidad abarca las formas en que "somos, pensamos y actuamos en el mundo, como cuidamos nuestros cuerpos, como nos relacionamos y la manera en la que nos vinculados integralmente". Sin embargo, los/as adultos/as de hoy han recibido una educación sexual escasa, acotada, llena de temas prohibidos. Muchas veces limitada a lo biológico. Entonces, los/as participantes se cuestionaron: "¿cómo hacemos para brindar a las infancias y juventudes a nuestro cargo, otra educación sexual que sea integral, que les ayude a tener una vida más libre, a tomar decisiones conociendo sus derechos, a no sufrir violencias de género?"
Como respuesta a esos interrogantes, "las organizaciones pensamos que una buena forma es encontrarnos y formarnos, de manera colectiva, recuperando las experiencias y saberes con que contamos e identificando nuestras necesidades".

En forma paralela se habilitó un espacio educativo para los/as niños/as que asistieron junto a sus mamás, quienes jugaron, produjeron y expusieron sus reflexiones sobre ESI. De la actvidad quedaron temas pendientes que se planean profundizar a través de espacios de formación colectiva, durante el 2020.

El equipo organizador del espacio de adultos/as estuvo integrado por: Lic. Paula Gaitán; Lic. Luana  Massei;  Lic. Andrea  Liascovitz; Lic. Gisel Molina; Lic. Florencia Saddi; Lic. Victoria Abril; Eugenia Carrara; Natalia Biancini, Daniela Coseani. Mientras que el equipo organizador del espacio para niños/as, estuvo compuesto por: Emilce Marchetti Fabre; Rocío Savio; Anita Maldonado.