15 / Diciembre / 2020

Este miércoles 16 de diciembre a las 17:00 horas se realizará la presentación virtual del libro “Otras Plataformas. Tramas de una convergencia periférica en sectores populares, cooperativos y alternativos”. El trabajo fue editado desde el Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA FCS UNC) y reúne los resultados de investigaciones de 16 autores y autoras de distintas universidades argentinas.

El libro aborda la problemática de la desigualdad en materia de conectividad que quedó expuesta con claridad desde marzo de este año, cuando, debido al confinamiento obligatorio, casi todas las actividades sociales debieron ser resueltas mediante tecnologías de la información. A su vez, analiza el problema de la concentración de la economía digital, las barreras y desigualdades que esto genera, y su impacto en la precarización laboral en una economía de plataformas. Se propone también un recorrido por distintos casos de estudio que actúan como respuestas alternativas al “capitalismo de plataformas” desde organizaciones sociales de Argentina, Brasil y Estados Unidos.  ¿Son posibles las vías alternativas más allá del dominio de Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft? ¿Es realista y sustentable pensar en Otras Plataformas?

Participan de la actividad Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre); Alberto Calvo (COLSECOR); Ariel Fernández Alvarado (CATEL) y Claudia Villamayor (Investigadora UNLP y UNQ). La presentación se transmite en vivo desde el canal de YouTube “Proyecto ECA” el 16/12/2020 a las 17 horas: https://youtu.be/_Tj3TqH9jU4

El libro completo será de acceso gratuito y estará disponible en formato .pdf luego de la presentación.

SOBRE EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

El libro Otras Plataformas es un trabajo del realizado dentro del proyecto “Industrias Culturales en la Convergencia: Demandas Populares, Políticas, Economía y Derechos”. Proyecto Consolidar. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba. Período 2018-2021. Directora: Dra. Daniela Monje. Co-Directora: Mgter. Judith Gerbaldo. Integrantes: Lic. Alina Fernández, Lic. María Eugenia Giménez, Lic. Florencia Guzmán, Lic. Hugo Mammani, Lic. Soledad Soler, Lic. Tomás Venturini, Mgter. Ezequiel Rivero, Mgter. Verónica Villalba, Mgter. Juan Martín Zanotti.