14 / Octubre / 2021

Con la alegría del reencuentro en la presencialidad, el 5 de octubre se relanzó Cuadernos de Coyuntura (CDC) en el Museo de las Mujeres, en el marco de la Feria del Libro Córdoba. La revista fue presentada por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta y la secretaria de Investigación, Liliana Córdoba, junto a Gino Maffini, del equipo de producción, y Martín Notarfrancesco, por parte de los Servicios de Radio y Televisión (SRT).

Esta nueva etapa de Cuadernos de Coyuntura, ahora CDC, se inscribe en la perspectiva de la comunicación pública de la ciencia y retoma algo de esa idea original, cuando surgió la publicación durante el período de normalización de la Facultad, con Silvina Cuella como decana normalizadora; y lo hace, en palabras de María Inés Peralta, "con la idea de lo público, de lo abierto, de lo que circula, de lo que se mueve, de lo que se actualiza y se renueva, un conocimiento que dialoga, que se hace comprensible, que abre horizontes".

Fundamentando la política institucional por la cual se impulsa este tipo de publicación, la Decana expresó: "Todos esos calificativos hablan de un tipo de conocimiento que la universidad debe recuperar y resignificar. La Universidad y el conocimiento científico tienen toda una impronta y un halo de lo que está en la cúspide, de superioridad, de lo inalcanzable, que dialoga solo con los de su nivel, y pareciera que de allí surgen las cosas mas importantes. Y estas características del conocimiento moderno y como se le asignan esas características al conocimiento que se produce desde la universidad, dejó -como dice Boaventura de Souza- mucha experiencia del mundo afuera de ese campo. Dejó afuera el conocimiento sensible, el conocimiento mágico, el conocimiento del tiempo que no es lineal, el conocimiento que pone en primer lugar las causas".

María Inés Peralta destacó a su vez que, justamente, estas características sobre el conocimiento que se le quiere dar a Cuadernos de Coyuntura, es una perspectiva que "le hace falta a la Universidad, porque desde la comunicación pública de la ciencia, la producción de conocimiento no solo es una atribución de una función de la Universidad -la Investigación-, sino que también la sociedad produce conocimiento". Y allí es donde cobra significado Cuadernos de Coyuntura, también para que la universidad misma se transforme respecto a su misión, en un contexto donde el modelo de universidad es objeto de disputa constante.

 

El ejercicio de una porfía

Por su parte, Liliana Córdoba comenzó haciendo referencia a la palabra "porfía", que forma parte de la frase de presentación previa de la revista en las redes, ya que le había hecho pensar que ésta es la misma vocación de porfía que impulsó la comunidad de Sociales para la creación de la Facultad, hace solo 5 años.

Relató cómo fueron los comienzos de la porfía, cuando Silvina Cuella era decana normalizadora y Carlos La Serna, secretario de Investigación, y, con el apoyo de la Oficina de Conocimiento Abierto, se publicaron cuatro números. Luego llegó la pandemia. En ese contexto, la Secretaría de Investigación y el Área de Comunicación Institucional de la Facultad, en un trabajo articulado realizaron el micrositio Elaboraciones Sociales, que contó con mucha participación colectiva. De allí quedó el número 5 de Cuadernos de Coyuntura, Jóvenes en Pandemia, que tuvo mucho circulación.

Todo este camino de distintas experiencias fue el antecedente para la etapa actual de CDC, a lo que se sumó la aprobación por parte del Consejo Directivo de la FCS del nuevo reglamento de la Secretaría de Investigación, en el que está incorporada la línea de Comunicación Pública de la Ciencia.

Liliana Córdoba -quien es, además, editora general de la revista-, enmarcó las discusiones actuales que se producen en torno a la Investigación en organismos internacionales, particularmente, en el Foro Abierto de Ciencias Latinoamericanas, donde se viene instalando muy fuertemente como tema central de la política científica a nivel mundial el reconocimiento de la comunicación de la ciencia con la ciudadanía: "Hay un reconocimiento que el funcionamiento de la democracia y de la investigación científica dependen fuertemente de la participación del ámbito ciudadano para abordar distintos temas y para tomar decisiones", dijo.

La Editora también se refirió a las dificultades que tiene la Universidad de poder desarrollar una política de comunicación que no esté centrada solo en la lógica de la difusión o de la comunicación institucional, sino también en la comunicación pública de la ciencia, en un contexto donde Córdoba tiene una agenda mediática muy reducida.

Para finalizar, Liliana Córdoba agradeció al Comité Editorial, a compañeras y compañeros convocadxs para sumarse, el Área de Comunicación de la FCS, y "a Jaschele y a María Inés, que son tan porfiadas".

 

Las características de la publicación

La referencia a las características editoriales específicas de la publicación y a los aspectos técnicos estuvo a cargo de Gino Maffini, quien coordina el equipo de producción de CDC, junto a Roberto Martínez; ambos, por parte de la Secretaría de Investigación. Equipo que se completa con Günther Schwerkolt, en arte y diseño gráfico; Ismael Rodríguez, en gestión de contenidos web; y Cecilia Culasso, que realiza la gestión de contenidos en redes; todos ellos, por parte del Área de Comunicación Institucional.

Gino Maffini hizo referencia a las definiciones de la política editorial que le dan identidad a la revista y, asimismo, a sus características técnicas.

 

  • CDC es una publicación enfocada en la comunicación pública de la ciencia, que tiene por objetivo compartir de manera clara y contextualizada los saberes y los conocimientos científicos, que al mismo tiempo pueda tener distintos tipos de producciones y estrategias, y que pueda y, sobre todo, hablar con públicos diversos, más amplios, que los estrictamente académicos.
  • La revista es digital y coexiste en dos sitios: un sitio nuevo, recientemente creado en la pagina de la FCS: http://cdc.sociales.unc.edu.ar, que le da mayor versatilidad desde lo técnico, es un producto más llamativo, más vinculado con redes sociales, con mas posibilidades. El otro sistema es con el sistema OJS en el Portal de Revistas de la Universidad, con un sistema de código abierto, que permite no perder el vínculo con la indexación.
     
  • La periodicidad es continua y no a número cerrado, para tener más margen de actualidad, una tendencia actual en revistas.
  • Crear una nueva política de secciones, basada en dos criterios: uno, por revisión de pares, que es el sistema de simple ciego, que responde a las necesidades de la comunicación académica. Es un espacio para este tipo de publicaciones de la facultad. El otro, son secciones abiertas, que no requieren de revisión de pares, que permiten otro tipo de escritura: entrevistas, ensayos, opinión, relectura de obras, la exposición de distintos puntos de vista sobre un mismo tema, mostrar nuestros archivos que están en la facultad, permite también la recomendación de consumos culturales desde la facultad. Este tipo de contenido permite otro tipo de vínculo comunicativo con el público.
  • Además, la incorporación de otro tipo de lenguajes: sonoros, audiovisuales.
     
  • Por otra parte, refirió a una perspectiva de trabajo en la que se intenta profundizar, que es cómo trabajar un artículo vinculandolo con las redes sociales.
     
  • Incorporar participaciones de gente que no provenga del ámbito académico.

 

La oportunidad de profundizar y dar densidad a los análisis

Por último, Martin Notarfrancesco, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, destacó el estímulo que supone para un periodista un proyecto de estas características, en que una facultad, como la de Ciencias Sociales, se ponga como uno de sus objetivos a la comunicación pública de la ciencia.

El periodista dio cuenta de las paradójicas dificultades de articulación de políticas de comunicación entre el multimedio SRT y la Universidad, que generan situaciones preocupantes como que si una facultad decide comunicar sus saberes, no piensa en los SRT sino que crea su propio medio. Propuso superar el divorcio histórico entre los SRT y la Universidad, pensando en unas "segundas nupcias", camino que se está transitando con Canal U. Y agregó que el esfuerzo de CDC camina en el mismo sentido.

Remarcó que esta es una oportunidad para poner a dialogar al sector académico con el sector periodístico para dar densidad al análisis, en un contexto en el que a quienes están en el periodismo les cuesta profundizar desde la dinámica de las redacciones, que es es cada vez es mas frenética y no da lugar a la profundización.

También manifestó la voluntad de que los SRT sean los primeros aliados de Cuadernos de Coyuntura, con su riqueza en narrativas, formatos y búsquedas, aprovechando estas piezas que difícilmente se ofrezcan de manera tan servida para llevarlas a sus propias plataformas.

Notarfrancesco finalmente celebró el reimpulso de la publicación con esta lógica de la comunicación pública de la ciencia.