Se llevaron adelante las Primeras Jornadas de Intercambio sobre Reformas de los Planes de Estudio
18 / Octubre / 2023

Este martes 17 de octubre, con la participación de mas de  250 inscriptxs se desarrolló la Primera Jornada de Intercambio sobre las Reformas de los Planes de Estudio organizada por la Comisión de Reforma de los tres planes de estudios de grado de la FCS.

El objetivo central de esta Jornada fue abrir el intercambio con la comunidad completa de Sociales, sobre el momento del proceso que pone el foco en los interrogantes, tensiones y preocupaciones que surgen de la práctica de enseñar y aprender Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política.

El trabajo de la mañana se abrió con un panel de docentes y estudiantes que presentaron tópicos disparadores para el trabajo en comisiones interclaustro e intercarreras en torno a cuestiones tales como los contextos epocales, lo global y lo local, la intervención y la formación genérica/integral en ciencias sociales y la específica de cada disciplina.

El trabajo de la tarde se abrió con un panel de directores y estudiantes de cada una de las 3 carreras, identificando orientaciones y tensiones entre fortalezas y dificultades de los planes de estudio vigentes.

En ambos momentos, luego de los paneles disparadores se realizó un trabajo en comisiones interclaustro con un profundo debate que brindaron aportes de interés, lo que demuestra el gran interés por el proceso de análisis encarado. Por la mañana las comisiones se conformaron con estudiantes y docentes de las tres carreras mientras que, por la tarde, las comisiones  se conformaron por cada una de las carreras.

El debate colectivo será recogido en un documento  que elaborará la Comisión de Reforma, reuniendo así los principales tópicos surgidos del proceso participativo y que darán fundamento a los desafíos académicos que estamos encarando institucionalmente en relación a la formación de grado.