12 / Mayo / 2023

El día 11 de mayo se llevó a cabo la Jornada “Campos ocupaciones y laborales de profesionales de las Ciencias Sociales: debates en el marco del día de les trabajadores”.

Con la presencia de la Decana María Inés Peralta y de la Coordinadora de la Oficina de Graduades Paula Candusso, se dió apertura a la jornada junto a la participación del Secretario de Graduados de la UNC, Ab. Agustin Cohen, la Presidenta de la FEPUC, Bioq. Nora Vilches y la Lic. Virginia Ayala, Delegada Gremial de ATE. En este espacio les participantes compartieron aportes para abrir el debate sobre los campos ocupacionales y laborales y reflexiones sobre la concepción y características del mundo del trabajo existente en las ciencias sociales, particularmente en la ciudad de Córdoba y en la provincia de Córdoba.

Participaron de la actividad estudiantes y egresades de la FCS, que luego de la apertura se reunieron en mesas de trabajo por carreras con profesionales de las licenciaturas en Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología.

> La mesa de Trabajo Social estuvo co-organizada con el Área de ejercicio profesional, trabajo y condiciones laborales del CPSSPC y contó con la participación de la Lic. Daniela Argañaraz, de la Dirección de Integración Sanitaria, Ministerio de Salud; de la Lic. Judith Barbe de la Red Puentes Cba; de las Lic. Jesica Fernandez y Lic. Constanza Luna, del Sanatorio Morra y con la Lic. Sofia Rizzo, docente universitaria.

> La mesa de Sociología contó con la participación de la Lic. Natalia Bressano, del Entre Córdoba Obras y Servicios. Municipalidad de Córdoba; de la Lic. Virginia Romanutti, de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba; de la Lic. Maria Solans, Data Scientist en el área de Machine Learning Credits en Mercado Libre y del Lic. Mariano Schejter, Docente universitario.

> La mesa de Ciencia Política contó con la participación de la Lic. Ana Dandrea, de PAMI; del Lic. Matias Ruffener, de la Cooperativa de Trabajo Construyendo Dignidad; de Milagros Noceti, de la Consultora Zuban Córdoba y de la Dra. Inés Ksiazenicki, docente universitaria.

En las mesas de trabajo por carreras les profesionales compartieron sus trayectorias laborales, debatieron sobre las áreas de vacancia y emergentes para el ejercicio profesional y abordaron la necesidad de repensar los planes de estudios y procesos formativos.

Los ejes centrales de la jornada fueron: la conformación de los diferentes campos ocupacionales y laborales de profesionales de las ciencias sociales y la vinculación del ejercicio profesional con la formación académica. Destacamos que todos los debates surgidos en la jornada son un aporte fundamental para la Comisión de Reforma de los Planes de Estudios de las carreras de grado de la FCS.

Agradecemos la participación de todes les asistentes.

Más información, o por acceso al material de la jornada comunicarse a: graduados@fcs.unc.edu.ar