04 / Octubre / 2023

La Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) del Ministerio Público Fiscal, y el Consejo Federal para la Transparencia (CFT) organizaron y llevaron adelante el evento “El derecho a la protección de datos personales en tiempos de inteligencia artificial”.

La actividad tuvo lugar en el marco de los Diálogos Federales sobre el Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales que lleva adelante la AAIP en las distintas jurisdicciones del país.

La jornada comenzó con un encuentro encabezado por la Titular de la AAIP, Beatriz Anchorena, el Rector de la UNC, Jhon Boretto y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, María Ines Peralta y contó con la participación de diputados nacionales, representantes de la academia, autoridades gubernamentales y referentes de organizaciones de la sociedad civil. Allí dialogaron sobre el Proyecto de Actualización de la Ley 25.326 para garantizar el derecho a la protección de datos personales y a la privacidad en un escenario de acelerados avances tecnológicos y de la economía digital.

Esta ley propone crear nuevas figuras, de la mano de concepto de extraterritorialidad y eso nos va a aportar nuevos instrumentos para fortalecer la capacidad de acción del Estado en torno a esta temática.

El evento fue abierto al público y contó con la presencia de estudiantes, docentes e investigadores locales y ciudadanos y ciudadanas que acompañaron a las autoridades presentes.

Hector Conti, Representante del CFT y Secretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba, fue quien moderó las presentaciones de Javier Blanco, Director de la Maestría en Tecnología, Política y Culturas y Docente e investigador de la FCS y de la FAMAF;  Andrés Piazza, Director del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe; y Anastasia Dozo, Directora de Promoción del Derecho a la Privacidad de la AAIP.

Hacia el final, el Diputado Nacional por la provincia de Córdoba Pablo Carro cerró el encuentro y afirmó "Esta ley es magnífica como punto de partida y necesaria para desplegar políticas públicas, así como también hace falta el acompañamiento político para construir un sujeto social que se apropie del derecho a la protección de datos personales”.

El Proyecto de Actualización de la Ley 25.326 es resultado de un proceso participativo, abierto y transparente liderado por la Agencia, donde a través de once mesas de dialogo y una consulta pública la ciudadanía, expertos, la sociedad civil, universidades, investigadores, y organizaciones del sector público y privado, nacional e internacional, presentaron 173 documentos con opiniones, aportes y comentarios.