Se entregaron los Reconocimientos Emi D´Ambra a Soledad Laciar y a la Mesa de Trabajo por los Derech
13 / Diciembre / 2023

En el marco del acto de cierre académico 2023, en el día de ayer 12 de diciembre, se hicieron entrega de los Reconocimientos Emi D´Ambra, por un lado, y de los premios correspondientes al Concurso 40 años de Democracia, organizado por nuestra Facultad.

El acto de cierre académico inició con unas palaras de la Decana Mgter María Inés Peralta y de la Vicedecana Mgter. Jaschele Burijovich, tras lo cual compartimos un video resumen de las principales acciones institucionales desarrolladas durante el presente año.

Tras ello se entregaron las distinciones a les ganadores del Concurso 40 años de Democracia en las categorías ensayos y podcast.

Finalmente se entregaron los Reconocimientos Emi D’Ambra a Soledad Laciar, por su incansable lucha por justicia tras el asesinato de su hijo por la Policía de Córdoba; y a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba por el 25° aniversario de su creación.

Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correas, luchó para que esclarezca y se haga justicia por el asesinato de su hijo, logrando condenas de los policías involucrados. A su vez, impulsó la búsqueda de justicia en diferentes casos de violencia institucional y durante 2023 motorizó la “Ley Blas” que propone modificar el Código Penal para introducir penas más severas para miembros de fuerzas de seguridad y militares involucrados en casos de violencia letal.  Además, su propuesta plantea un programa que promueve en forma progresiva el ‘desarme de la sociedad civil’.

Soledad, rodeada de sus familiares, amigos y acompañada por el nuevo Ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, visiblemente emocionada, agradeció el reconocimiento de toda la comunidad de Sociales.

En el caso de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, durante este 2023, cumple 25 años desde su creación, levantando la bandera de Memoria, Verdad y Justicia ante los crímenes de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

La Mesa se constituye en 1998 y se consolida a finales del 2001, como un espacio de encuentro y de articulación. Nace como una herramienta aglutinadora de todos los sectores sociales y populares de nuestra provincia. Es un espacio donde confluyen centros de estudiantes universitarios y secundarios; sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones barriales, bibliotecas populares, artistas, campesinos y desocupados.

Distintos integrantes de la Mesa, incluso del interior provincial, compartieron sus palabras con la comunidad presente y agradecieron el reconocimiento, en el marco del  particular contexto social y político que nos atraviesa.

El acto tuvo un alegre brindis final con los presentes y un cierre artístico con la participación de Nico Díaz (ex Rimando Entreversos) que compartió su música en la explanada de la Facultad.