06 / Noviembre / 2019

El martes de 5 de noviembre, la Universidad Nacional de Córdoba le entregó en el Salón de Grados del Rectorado el título de Doctor Honoris Causa al reconocido investigador Eduardo Batalha Viveiros De Castro, a propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales.

En el acto estuvieron presentes el Vicerrector, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, la decana, María Inés Peralta, la Secretaria de Investigación, Liliana Córdoba, y el docente e investigador Emmanuel Biset, junto a una sala colmada de docentes, investigadores/as y estudiantes.

La  presentación estuvo a cargo de Emmanuel Biset quien, luego de agradecer la participación de Eduardo Viveiros, a la FCS y a la UNC, destacó que encontrarse los textos del autor produce una metamorfosis que transforma eso que se llama pensar y movimientos que atraviesan en el orden de la experiencia.

La conferencia de Viveiros, Un aspecto de la resistencia indígena en Brasil. El espectro del pueblo aislado, comenzó con los agradecimientos por la entrega del Honoris Causa y con una preocupación centrada en el actual contexto político y social de Brasil. En ese sentido, destacó que es importante enmarcar este reconocimiento en el  feroz ataque que el gobierno de dicho país hacia la academia, la educación pública y la cultura: la destrucción política, ecológica, económica, étnica y cultural del modelo neoliberal de Bolsonaro impulsa la violencia, el desprecio a los pobres, el exterminio de lo diferente y fundamentalmente subordina las relaciones sociales a la lógica del mercado.

Y ante estos territorios devastados, propuso hablar también de las resistencias. Si bien son muchas las manifestaciones de la resistencia tanto en Brasil como en otros territorios de América Latina, Viveiros ahonda en la experiencia de los pueblos indígenas.  Bajo políticas estatales abiertamente etnocidas, con un desmantelamiento político y administrativo, con un gobierno al servicio de los intereses de capitales financieros y particularmente extractivista, con un fundamentalismo religioso y unas fuerzas militares que ven a los pueblos indígenas como no domesticados y con insuficientes valores patrios;  ante la ofensiva contra ellos, Viveiros retoma la vivencia y la particularidad de los pueblos indígenas aislados y se pregunta cuál es su futuro.

La Amazonia es la mayor zona del planeta con indígenas aislados, pueblos con aislamiento voluntario que rechazan cualquier interacción con otros, especialmente con los “blancos”, entendiendo a “los blancos” como una categoría etnopolítica y que refiere principalmente a representantes del Estado. Existen también otros pueblos, que fueron aislados, que han tenido contactos involuntarios, que aceptaron el contacto externo pero como resultado sus redes interétnicas fueren desmanteladas, rompieron dinámicas indígenas de lo colectivo y las transformaron en entidades atomistas. En una década en la cual resulta el cierre final del cerco a los pueblos indígenas, uno de los desafíos es capturar la alteridad de los blancos sin que sea una abolición de todas las alteridades posibles, y los pueblos indígenas como la última frontera de la acumulación del capital y destrozo ambiental.

Para finalizar, Viveiros plantea que si bien en este contexto todo lleva a creer que estos pueblos aislados desaparecerán, la noción de espectro permite pensar que hay esperanzas en que estos pueblos amerindios nunca terminarán de terminar, que ese espectro aloja también la posibilidad de que sus prácticas, sus símbolos, sus lógicas, sus redes, comulguen el futuro y se reencarnen en nuevos “pueblos aislados” que continúan apareciendo. Es decir, pensar que estos pueblos permanecerán como pueblos virtuales, siempre al acecho, como memoria involuntaria que les recuerda a esos pueblos que siguen siendo indígenas, que nunca dejaron de serlo, y por eso pueden volver a serlo.

Las actividades con Eduardo Viveiros continuarán toda la semana:

Miércoles 6  y Jueves 7  | 16 a 19 hs
Workshop // Aula 1 - Baterías A (Ciudad Universitaria)

Viernes 8 |  18:30 hs
Presentación del libro ¿Hay mundo por venir? // Museo de Antropología de la UNC