19 / Noviembre / 2020

El Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales tiene el agrado de comunicar el resultado del Concurso Nacional de Ensayo Elogio del apocalipsis, realizado en el marco de los festejos por el 30° aniversario de su fundación (1990-2020). Los diez trabajos que resultaron finalistas serán publicados en un volumen especial (edición digital) por la editorial del CEA, Edicea.

Los ensayos seleccionados son:

 

Primer premio ($ 35.000): “Como si llovieran mesías y bombas del cielo: el potencial creador de los relatos apocalípticos”, de Rodrigo Baudagna.
Segundo premio ($ 15.000): “Repetir el fin (Ensayo para un apocalipsis)” de Diego Fonti.
Tercer premio ($10.000): “Mala traducción (rapsodia en tres ensambles para un colapso mal traducido… por traducir)”, de Gustavo Fabián Gros.
Primera mención: “Conspiraciones, resistencias y catástrofes. La ciudad amenazada, en el cine argentino” de Guillermo Oscar Fernández.
Segunda mención: “Analogías digitales: señales de alerta y esperanza”, de Agustín Sigal.
Se reconocen también como finalistas, sin orden de mérito, los siguientes ensayos:  “Héctor Schmucler: Miedo y memoria o el sentido del vivir”, de Ana Beatriz Ammann; “Atravesar el apocalipsis: el artivismo como línea de fuga del régimen capitalístico, de Baal Delupi; “El trocattismo: primera (y última) civilidad del tiempo post-solar, de Manuel Ignacio Moyano; “El personalismo entre las ruinas del Nuevo Mundo, de Mateo Paganini; “Apocalipsis, la temporalidad en el fin de los tiempos”, de Gabriela Verónica Puente.

¡Felicitaciones!

El espíritu del concurso fue recuperar y celebrar la figura de Héctor Schmucler como precursor de distintas corrientes de pensamiento e inestimable referencia intelectual tanto a nivel nacional como de la región, además de haberse distinguido como parte constitutiva de los orígenes del CEA. El jurado estuvo conformado por Roxana Patiño, Horacio González y César Tcach.