05 / Septiembre / 2022

El 5 de agosto pasado se aprobó en el HCD de la FCS la Cátedra Libre "Las ciencias sociales desde una perspectiva feminista: debates en la FCS" (Res. 262/2022).

La cátedra busca propiciar un espacio de formación e intercambio, considerando como referentes dos propuestas recientes aprobadas en la FCS: Cátedra Libre “Las Ciencias Sociales y la defensa de la Universidad Pública” (Res 224/2018) y Cátedra Libre “Héctor Schumucler” (Res 274/2019).

Este nuevo espacio, de carácter académico - extensionista, se propone como una acción de construcción social del conocimiento, de diálogo abierto, interdisciplinario, de acceso libre y gratuito, cuyos destinatarios serán estudiantes de grado y posgrado, docentes, no docentes, extensionistas, investigadores y público en general. Se la entiende como una actividad de integración y de articulación de las distintas áreas, de las carreras y programas que componen la comunidad de la FCS.

En ese sentido, tiene por objetivo propiciar espacios de formación, intercambio y discusión entre propuestas desarrolladas en el grado, la extensión y en vinculación con organizaciones para la construcción de una agenda feminista interseccional, difundir y profundizar la perspectiva feminista a través de diferentes actividades. Sl principal propósito es generar un espacio académico y político interclaustros, que permita a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales producir, compartir, proponer y visibilizar debates actuales e intervenciones feministas.
Esta iniciativa toma los antecedentes y proyectos institucionales que se vienen desarrollando desde la docencia, investigación, extensión y en vinculación con diversas organizaciones de mujeres, feministas y de las disidencias sexo génericas. En  torno a:

• La propuesta de convocatorias para el dictado de seminarios optativos, cursos libres y seminarios de extensión.
  • La supervisión y acompañamiento de propuestas de tesinas, trabajos final de grado de intervención o investigación social sobre género, diversidades y feminismos.
  • Vinculadas con organizaciones sociales y/o instituciones del ámbito municipal, provincial o nacional en áreas de salud, medio ambiente, niñez, juventud, educación, migración, entre otras.
  • El fortalecimiento de espacios de encuentro como el consejo social que reúne a organizaciones, colectivas y grupas feministas y/o de colectivos LGTBIQ+ .
  • El proyecto de memoria feminista.
  • El proyecto de transiciones en la FCS en el 2021, en el marco de los 10 años de la Ordenanza 9/11 de identidad de género de la UNC.
  • Que bajo funciones de docencia, investigación, extensión de miembrxs es llevada adelante por la comunidad de la FCS, espacios de vinculación con cátedras y espacios de formación a nivel nacional sobre temáticas afines, participación en la red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias (RUGE), participación en la Red de cátedras en universidades publicas nacionales sobre educación sexual intedral y derecho al aborto (RUDA), seminarios de participación y gestión de espacios académicos que sostienen la discusión, elaboración y debates de propuestas sobre la transversalización de contenidos de género.

Metodología de trabajo
La Cátedra Libre se propone un conjunto de temas específicos a desarrollar a lo largo de un encuentro mensual, en cada instancia se abordará un eje específico vinculado a alguna de las dimensiones que adquiere el debate feminista dentro de la vida universitaria, asi como  el intercambio producido por los movimientos, organizaciones y colectivos feministas y de la disidencia sexo género.
Considerando la agenda prioritaria que tienen estas temáticas para lxs diferentes actores/actrices participantes con los atravesamientos productos de las interseccionalidades, prevemos realizar un ciclo para el año 2022, 2023 y 2024.

Los encuentros serán en la sede de la FCS y bajo una modalidad híbrida de dictado, la cátedra será gratuita, con certificación para asistentes y disertantes en cada instancia. En cada encuentro se desarrollará una presentación correspondiente a un eje temático expuestos en cada módulo, los ejes serán abordados según lo defina la comisión. En cada evento expondrán docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes (que estan realizando sus tesis, trabajos final de grado), junto a organizaciones de mujeres, feministas, y de las disidencias sexo genérica.

Módulos y ejes temáticos
En cada módulo y eje temático se realizarán encuentros con presentaciones de docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes con trabajos finales de grado, profesionales, referentes de organizaciones de mujeres feministas, y de la disidencias sexo genérica que aporten miradas, experiencias y reflexiones en las que emergen las tramas que marcan las interseccionales.

Calendario actividades 2022