27 / Octubre / 2021

El IIFAP cuenta con un nuevo Reglamento de Áreas de Trabajo y Líneas de Investigación y  la aprobación de cuatro nuevas áreas

A partir de lo solicitado por el Director del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, IIFAP, Dr. Sergio Obeide se aprobó en el HCD el Reglamento de Areas y Líneas de Investigación.  Este Reglamento fue elaborado por una Comisión creada por el Consejo Académico del IIFAP que lideró, junto a su director, un intenso proceso de conversaciones, debates y aportes de toda su comunidad.

Se realizaron  intercambios  con los integrantes de cada área actualmente conformadas. En estas reuniones se debatió acerca de  la pertinencia del sostenimiento de la estructura de áreas; la polisemia en las nociones de áreas y líneas de investigación y su necesidad de definición/explicitación y la revisión de un diagnóstico y apreciaciones sobre el desarrollo histórico de las áreas de IIFAP.

La comisión analizó los consensos logrados y, al respecto, estimó que los acuerdos alcanzados refieren a la importancia de sostener la estructura de áreas como espacio de interrelación, intercambio académico y la necesidad de que su configuración sea democrática y programática.

Como resultado de todo este proceso se constituyeron cuatro Áreas de investigación y sus respectivas Líneas de investigación.  El mismo estuvo basado en las trayectorias de los equipos de investigación, así como en las expectativas y proyecciones, tanto individuales como institucionales.

Las propuestas de Áreas y Líneas de investigación fueron tratadas y aprobadas por el Consejo Académico del IIFAP.  Esta nueva organización materializa el perfil que el IIFAP fue asumiendo a lo largo de su existencia y sienta las bases para su desarrollo institucional.  Las nuevas áreas creados por Resolución del Director del IIFAP son:  ÁREA GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ÁREA POLÍTICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL,  ÁREA POLÍTICAS, ADMINISTRACIÓN Y SUS TRANSFORMACIONES EN EL CAMPO DE LO PÚBLICO y ÁREA TEORÍA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORÁNEA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEMOCRÁTICA.

El Reglamento y la creación de nuevas áreas de investigación aportan a la consolidación de una nueva etapa institucional que actualmente se está transitando en el IIFAP. 

Resoluciones y reglamento:
Resolución HCD 253/2021 - Creación de Áreas de trabajo y líneas de investigación en el IIFAP
Reglamento Áreas de trabajo y líneas de investigación en el IIFAP
Resolución IIFAP 025/2021