29 / Febrero / 2024

Hasta el 22 de marzo de 2024 se encuentra abierta la convocatoria  a escuelas que quieran sumarse al Programa "La Universidad Escucha a las Escuelas"  mediante la presentación de una demanda de intervención al Trabajo Social Institucional.

Este programa es coordinado por la Cátedra Teoría Espacio y Estrategia de Intervención Institucional, de la Carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y viene funcionando ininterrumpidamente desde el año 2001, como un servicio de extensión. Se encuentra destinado a las escuelas públicas de la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba. Ha atendido hasta el momento, más de 400 demandas de escuelas públicas de nivel inicial, primario, secundario, CENMA, CENPA, etc.

Las problemáticas más relevantes con las que este programa trabaja se vinculan a temas como: convivencia/violencia en la escuela entre diferentes actores institucionales; formulación de diagnósticos institucionales; formulación o evaluación del Proyecto Institucional; apoyo a la constitución y/o fortalecimiento de organizaciones estudiantiles (centros de estudiantes, cuerpos de delegados, etc.); aportes a la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, articulación de redes interinstitucionales, problemáticas ambientales y su impacto en los sujetos y en el cotidiano escolar, jóvenes y consumo problemático de sustancias, Violencia en el noviazgo, entre otras.

Por tratarse de un programa que incluye la práctica pre-profesional de estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNC, son éstas/os quienes constituyen los equipos de intervención, con la supervisión de docentes de la Cátedra.

MODALIDAD DE TRABAJO

• Cada año se realiza una convocatoria a instituciones que requieran la intervención desde el trabajo social institucional en diferentes temas sociales.

• Las instituciones completan un formulario de demanda, expresando el tema de su preocupación.

• Desde la cátedra se evalúa la pertinencia de esa demanda para la intervención de estudiantes, desde el trabajo social institucional.

• En caso de ser pertinente, un equipo de entre 4 y 6 estudiantes realizan sus prácticas académicas atendiendo a la demanda realizada. Esta tarea se desarrolla entre los meses de abril y octubre (regidos por el calendario académico de la carrera Licenciatura en Trabajo Social – FCS UNC).

• Para fortalecer y formalizar los acuerdos de trabajo, se elabora un Convenio entre las partes involucradas: Escuela/organización y Facultad de Ciencias Sociales.

• Las prácticas académicas son supervisadas semanalmente por docentes de la Cátedra.

• A la finalización de las prácticas se realizará una devolución oral y colectiva a los actores institucionales que participaron de la experiencia.

• Se requiere de parte de la escuela/organización, la disponibilidad para consensuar un plan de trabajo con los/as estudiantes, y facilitar los tiempos y espacios para que el mismo pueda ser desarrollado.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR de la CONVOCATORIA

Se espera que las organizaciones interesadas puedan:

1. Definir el ENCARGO O DEMANDA en equipo, grupo comisión o lo que sea su órgano de toma de decisiones, una problemática institucional que les preocupe y que sea el encargo inicial al Programa, esperamos que puedan conversar esto y definirlo colectivamente.

2. Disponer un tiempo y flexibilidad de modalidades de trabajo para recibir el equipo de estudiantes que realizaran la practica académico extensionista.

3. Nombrar un responsable de la institución como referente de la práctica para el equipo de estudiantes, de manera de facilitar la comunicación y los acuerdos de trabajo.

4.  Que puedan firmar el acuerdo o convenio con la Facultad de Ciencias Sociales-UNC.

POSTULACIONES

> Se reciben por mail: trabajosocialinstitucional@gmail.com o completando los siguientes formularios

PARA ESCUELAS

PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 22 de marzo de 2024. Para consultas y envío de la FICHA de DEMANDA por correo electrónico trabajosocialinstitucional@gmail.com

Toda la convocatoria acá.