20 / Mayo / 2022

Este viernes comenzó el curso organizado de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección General de Integración Sanitaria DGIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba sobre Gestión en salud: ¿Cómo usar y mejorar los sistemas de información a partir del registro?, con la idea de aportar conocimientos y saberes sobre las políticas públicas para poder avanzar en la ampliación de derechos.

El curso aportará recursos para el mejoramiento de la política pública. Fundamentalmente de los programas vinculados al SUMAR, un programa que tiene que ver con prestaciones, y también con un registro sobre la situación de salud de la población de la provincia de Córdoba.

A este curso asisten las personas encargadas de realizar este registro en el Sumar, que son personas que realizan apoyo administrativo y de facturación. Pero también el programa registra un sistema que es el SIGIPSA, con datos que aportan a caracterizar los problemas de salud de la población en cada una de las localidades.

Durante el curso se realizará una formación a las 800 personas que hoy están haciendo esas tareas de apoyo y de registro. Por lo tanto, va a ser un curso que se repetirá en cuatro oportunidades, con cortes de 200 personas por encuentro. En cada oportunidad participan tutores/as y docentes que han sido seleccionados/as de manera conjunta entre la facultad y el Ministerio. Con el aporte de la Secretaría de Extensión de la FCS.

En esta apertura del curso participó la Decana de la FCS María Inés Peralta, la Vicedecana Jaschele Burijovich, la Secretaria de Extensión, Alejandra Domínguez  y la Dra. Gabriela Barbas, de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia.

Al respecto, la Magister María Inés Peralta remarcó que es importante mirar todos los procesos que suceden en la salud pública visibilizando y revalorizando las tareas de todos y todas.

Por su parte, Gabriela Barbas destacó que es importante que de esta información que se construye de manera colectiva, haya una estandarización de registros y sean de calidad, para aportar así a las políticas sanitarias.

También estuvo presente el Esp. Manuel Ducant, Director de jurisdicción de promoción de la salud y articulación de programas de la Dirección general de Integración Sanitaria.

En su intervención, Ducant señaló que realizar este curso entre la Facultad de Ciencias Sociales y el Ministerio, tiene que ver con la manera en que entendemos la salud y cómo gestionarla en los territorios.

Luego la vicedecana Burijovich enfatizó que este curso fue pensado integralmente, desde la formulación, sus objetivos y su diseño. Y que se trata de una construcción participativa entre la Facultad y el Ministerio.