23 / Junio / 2022

El martes 21 de junio se realizó una reunión en la Sala del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales que convocó a distintos espacios institucionales (gestión de las Facultades, cátedras, centros de investigación, centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles) para compartir la preocupación en torno a los embates que sufre la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. En la misma, se manifestó la firme posición de respaldar la plena vigencia de esta norma y la necesidad de su urgente y completa implementación en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales.

Tanto la Ley Nacional de Salud Mental como la ley Provincial 9848 fueron sancionadas en el año 2010 luego de un largo período de debate del cual participaron una gran cantidad de actores estatales y de la sociedad civil. La Universidad Nacional de Córdoba tuvo un lugar muy importante en estas discusiones. La ley Nacional es reconocida mundialmente por sus avances en el abordaje y la protección de los derechos de las personas con padecimiento psíquico.

En la reunión también se compartió el estado de situación del campo de la salud mental en Córdoba, sus déficit presupuestarios, la ausencia de dispositivos comunitarios, la persistencia del estigma de peligrosidad hacia las personas con padecimiento psíquico todo lo cual refuerza la vulneración sistemática de derechos.

Se acordó elaborar un pronunciamiento público a favor de la plena implementación de estas leyes, realizar eventos públicos y jornadas sobre cuestiones ligadas a la salud mental y al consumo problemático y sostener estos espacios de encuentros interdisciplinarios.

Participaron de la reunión la decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, el decano de la Facultad de Químicas, docentes, investigadores y estudiantes de las Facultades de Sociales, Químicas, Artes, Comunicación, Ciencias Médicas y Psicología.