08 / Mayo / 2019

El pasado lunes 6 de mayo se llevó a cabo el Panel Conversatorio: «Decimos No a la Baja. Decimos Sí a los Derechos y las Políticas para les pibes», en el marco de las actividades organizadas por el colectivo "Córdoba No Baja" con mucha convocatoria de diferentes actores.

La actividad fue coordinada desde el Programa de Seguridad y Derechos Humanos, la Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia y la Cátedra de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, como así también por otros espacios universitarios como el Programa de DDHH, el Programa Universitario en la cárcel (PUC), el Colectivo (en)trama de infancias, territorios y espacios poéticos, y Prácticas Sociocomunitarias «Destejiendo itinerarios en la escuela primaria» y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología y el Colectivo Cordobés por los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Específicamente, el Programa Seguridad y Derechos Humanos participa de este espacio de organizaciones de jóvenes auto-convocados/as que se propone visibilizar, a través de una serie de actividades (festivales, intervenciones callejeras), el tratamiento legislativo de un proyecto de modificación del régimen penal juvenil que prevé la baja en la edad de imputabilidad de los y las jóvenes infractores a 15 años (actualmente es de 16 años).

La iniciativa del conversatorio surge en el marco del debate de este proyecto de ley en el Congreso de la Nación luego de su presentación por parte del Ejecutivo Nacional para visibilizar este debate en la Universidad y como un espacio de formación para los y las jóvenes que integran el colectivo.

Se arrancó con la presentación del colectivo “Córdoba No Baja”, donde se comentaron las próximas acciones y leyeron el documento consensuado. Luego, el moderador Santiago Rebollo (Dr. en Antropología, docente de la Facultad de Psicología, Colectivo Jóvenes por nuestros derechos) presentó la modalidad de intervención abierta del espacio.

Luego, habló Malena Previtali (Psicóloga y Dra. en Ciencias Sociales, docente de la Facultad de Psicología y Filosofía y Humanidades e integrante de la Red de Investigadoras/es en Juventudes Argentina-ReIJA-), quien presentó algunas cuestiones vinculadas a la moralidad subyacente en el proyecto y la pretensión de homogeneización de la mirada sobre las juventudes. Lo que implica desconoce lo que los y las jóvenes hacen en sus territorios y las lógicas que impregnan esas prácticas.

Seguido, tomó la palabra Valeria Plaza Schaefer (Abogada y Dra. en Ciencias Sociales, CONICET, docente de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Red de Investigadoras/es en Juventudes Argentina -ReIJA- y coordinadora del Programa de Seguridad y Derechos Humanos FCS), quien realizó una historización acerca de la construcción de los y las jóvenes como peligrosos en Argentina, enmarcando el contexto eleccionario en el que se presenta el proyecto y los aspectos más problemáticos en relación un régimen de responsabilidad penal juvenil que supere el actual sistema vigente.

Por su parte, Marysel Segovia (Abogada y Especialista en Derechos de la Niñez y coordinadora del Colectivo Cordobés por los Derechos de niñas, niños y adolescentes) presentó los aspectos jurídicos cuestionables del proyecto, en relación los principios y garantías internacionales que rigen en la materia.

Finalmente, Rosa Carnero (Abogada y Prof. en Ciencias Jurídicas, integrante del Colectivo Cordobés por los Derechos de niñas, niños y adolescentes) expuso los mitos que engloban los argumentos punitivistas y “garantistas” que sostienen la necesidad de bajar de la edad de imputabilidad, a la luz de los datos disponibles sobre la materia y las legislaciones comparadas.

El encuentro permitió que luego de cada exposición, se produjeran debates, intervenciones y aportes de los y las asistentes, en donde se vivenciaban además múltiples relatos de las interacciones de los y las jóvenes con la policía y el sistema penal.

Además, se produjeron significativos aportes para sistematizar y visibilizar las prácticas de los y las jóvenes de Córdoba, como contraposición a un modelo de juventudes que los y las estigmatiza como peligrosos/as y consumidores, y se articularon acciones para poder incidir en el debate de la legislación provincial sobre el tema que se está por modificar, recuperando el modelo consensuado por el Consejo Federal de Niñez y avalado por numerosas organizaciones sociales.

Fotografías Colectivo (en)trama