28 / Agosto / 2023

CONVOCATORIA A PUBLICAR EN EL N° 51 de ESTUDIOS, revista del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (enero-junio de 2024). Revista indexada en Latindex y SciELO e incluida en el Núcleo Básico de Revistas Científicas de CAICyT - CONICET).

TEMA: FEDERALISMO, POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA EN AMÉRICA LATINA

Las tensiones entre federalismo y centralismo atraviesan un conjunto de aspectos claves para explicar la vida política y social latinoamericana: la concentración geográfica de la autoridad en los gobiernos centrales o en los poderes locales, la distribución del presupuesto nacional, las asignaciones de competencias en materia política, económica y educativa, la irrupción de liderazgos regionales, la génesis de partidos provinciales y los tipos de movimientos sociales. A la sombra de ese clivaje, se forjan también sentidos de pertenencia, identidades locales y corrientes culturales. Es por ello, que esta óptica de análisis constituye una atalaya privilegiada para estudiar los juegos de poder entre los actores políticos y las complejas relaciones entre federalismo, liberalismo, democracia y luchas sociales.

Se invita a abordar estos temas en clave histórica, sociológica y politológica. También se recibirán comentarios bibliográficos y reseñas críticas, preferiblemente relacionados con el tema de la convocatoria.

El plazo máximo de presentación es el día lunes 11 de diciembre de 2023. Las propuestas de artículos a publicar, deben ser enviadas a revistaestudioscea@gmail.com. Las normas de publicación, cuya observancia es requisito para la evaluación de los textos, pueden consultarse en la edición digital de la revista. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/issue/current