31 / Mayo / 2019

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN EL N°43 de ESTUDIOS, revista del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Las culturas del miedo: temor, terror y poder

Este nuevo número de la revista Estudios pretende realizar un aporte en torno a la Cultura del Miedo: florecimiento periódico de la paranoia colectiva que se intensifica y exhibe en toda su magnitud desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. A través de un acercamiento interdisciplinario y transdisciplinario (ciencias políticas, historia, relaciones internacionales, semiótica, estudios de género, psicoanálisis), se propone reflexionar acerca de cómo emerge el miedo, en tanto fenómeno poliédrico operado por sistemas políticos que definen en la agenda pública los temores colectivos y estimulan, diacrónicamente, el conflicto con determinados “chivos expiatorios” que devienen enemigos ubicuos y difusos (comunismo, terrorismo, inmigrantes, etc.).

Se prestará especial atención a las reflexiones que en diferentes discursividades políticas, histórico-sociales, artísticas y científicas, rastrean las huellas de un miedo que, en la contemporaneidad, funciona como movilizador para el disciplinamiento social y para un “estado de emergencia” permanente (abolición de identidades jurídicas, aparición de nuevos métodos de represión, suspensión de derechos humanos y presupuestos éticos básicos).

También se recibirán comentarios bibliográficos y reseñas críticas, preferiblemente relacionados con el tema de la convocatoria.

El plazo máximo de presentación es el día 30 de septiembre de 2019. Las propuestas de artículos a publicar deben ser enviadas a revistaestudioscea@gmail.com. Las normas de publicación, cuya observancia es requisito para la evaluación de los textos, pueden consultarse en la edición digital de la revista. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/about/submissions#authorGuidelin