23 / Octubre / 2018

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN EL N°42 de ESTUDIOS, revista del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

LA SEPARACION ESTADO – IGLESIA.

Desde los actuales debates sobre la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y la diversidad de género, hasta los más antiguos como los relativos al control de nacimientos, matrimonios y defunciones (que dio lugar a la creación del Registro Civil en los diversos países de América Latina), el duelo entre la soberanía estatal y las atribuciones eclesiásticas sesgó la constitución y desarrollo de los estados nacionales. Inmunidad fiscal de la Iglesia (exenciones del pago de diversos tributos), subsidios estatales – bien a sus jerarquías o sus instituciones colaterales–, educación religiosa obligatoria, universidades privadas, discriminación y persecución ideológica en aras del culto a dogmas presuntamente divinos, dibujaron la hoja de ruta de conflictos aún irresolutos. En ese itinerario de luchas, subyace una disputa de larga duración: la construcción de una hegemonía cultural.

Esta nueva convocatoria de Estudios (revista indexada en Latindex y SciELO e incluida en el Núcleo Básico de Revistas Científicas de CAICyT-CONICET) aspira a seleccionar un conjunto de trabajos de investigación en torno a esta cuestión, tomando en consideración sus implicancias sociológicas, económicas y políticas. Asimismo, se recibirán comentarios bibliográficos y reseñas críticas, preferiblemente relacionados con el tema de la convocatoria.

El plazo máximo de presentación es el día 22 de abril de 2019.
Las propuestas de artículos a publicar deben ser enviadas a revistaestudioscea@gmail.com
Las normas de publicación, cuya observancia es requisito para la evaluación de los textos, pueden consultarse en la edición digital de la revista. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/issue/current