10 / Septiembre / 2019

La revista Astrolabio, Nueva Época invita a investigadores/as de las ciencias sociales y humanas a enviar contribuciones para sus próximos números. En cada edición, Astrolabio publica artículos generales, para los cuales la convocatoria está abierta en forma permanente. También incluye una Sección Monográfica, cuyo tema se renueva periódicamente:

Sección monográfica N° 25: Dinámica demográfica latinoamericana

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe han experimentado cambios profundos en su dinámica demográfica desde finales de la década de 1960. Dichos cambios han tenido efecto sobre el crecimiento, la estructura etaria y la distribución territorial de la población. La región se caracteriza por una marcada heterogeneidad en la dimensión demográfica entre países, territorios y grupos de poblaciones. Estos intensos cambios y heterogeneidades caracterizan una dinámica demográfica propia de la región latinoamericana y caribeña. Si bien las cifras demográficas regionales tienden a converger con otras regiones del mundo, el contexto de heterogeneidad estructural y su principal consecuencia en el plano social, la desigualdad, se expresa con mayor persistencia y profundidad en esta región.

Los diferentes contextos demográficos dieron y darán lugar a oportunidades y desafíos específicos para las políticas que buscan la igualdad y el desarrollo centrado en las personas.

Entre los cambios demográficos más relevantes ocurridos en América Latina y el Caribe, se encuentran el descenso de la fecundidad y sus consecuencias sobre la estructura por edad de la población —reducción del peso y volumen de los grupos jóvenes y el envejecimiento de la población. El siglo XX ha sido el del crecimiento de la población regional, mientras que el siglo XXI será el de su envejecimiento. El avance de la transición demográfica implica no sólo la disminución del ritmo de crecimiento, sino también una transformación de la estructura por edad de la población regional, pasando de sociedades juveniles a sociedades adultas y posteriormente a sociedades envejecidas.

La convergencia demográfica proyectada no ha implicado la desaparición de la desigualdad, aunque pueden variar sus expresiones. El acceso a derechos humanos de las poblaciones está influenciado por el proceso demográfico. Así, tanto el volumen de la población como la intensidad de su crecimiento, los rasgos de la urbanización y las estructuras por edades predominantes, generan contextos y condiciones que facilitan o dificultan la implementación de estrategias contra la desigualdad y el acceso a derechos de la población.

Para el presente dossier, se esperan artículos originales e inéditos sobre estudios de población con un enfoque multidisciplinario que abarque, además del ámbito de la demografía, relaciones entre la dinámica demográfica, los fenómenos económicos y sociales, y/o la accesibilidad de los derechos humanos. Los artículos pueden ser sobre realidades actuales o históricas y referirse a poblaciones preferentemente latinoamericanas. Estará al cuidado de Enrique Peláez y Leandro González.

Se reciben contribuciones hasta el 10 de febrero de 2020.

Los artículos deben atender a las normas editoriales y de estilo que se señalan en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/submissions#authorGuidelines. Es un requisito de publicación que el resumen, de una extensión máxima de 300 palabras, incluya el planteo del problema, el/los objetivo/s, la metodología y la contribución al campo de estudio, desarrollado de manera sintética y clara.

Convocatoria

Más información sobre la revista: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/*
Contacto: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/about/contact