26 / Marzo / 2019

El Programa “Seguridad y Derechos Humanos” de la Secretaria de Extensión de la FCS UNC se reunirá con organizaciones sociales vinculadas a la temática a participar de una reunión de trabajo con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT). La reunión se realizará el jueves 28 de marzo en la FCS.

El encuentro tiene por objetivo recolectar datos, casos e información para la redacción de un informe y por otro lado, acordar estrategias de trabajo conjuntas de cara al futuro. El contexto actual, marcado por la crisis penitenciaria, hace necesario fortalecer la articulación y el debate sobre las prácticas policiales, los contextos de encierro y la situación en el campo de la salud mental.

Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT)

El CNPT es un organismo estatal independiente para la prevención de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, creado por la ley nacional 26.827, en cumplimiento de lo dispuesto por el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de la ONU. Comenzó a funcionar en diciembre de 2017 y desde el año pasado, y en el marco de su mandato, realiza inspecciones periódicas no anunciadas a lugares donde se encuentren o puedan encontrarse personas privadas de libertad por orden judicial, administrativa o de cualquier otra autoridad en la Provincia de Córdoba.