23 / Octubre / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales se manifiestó en torno a la violencia represiva en Chile, adhiriendo al repudio expresado por el Programa de Estudios Socioculturales de la FCS (ver más abajo), al igual que a todas las manifestaciones que se han realizado en nuestro país en el mismo sentido.

Desde el Programa de Estudios Socioculturales de Juventud de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), nos pronunciamos de manera enfática contra la criminalización de la protesta del pueblo chileno en general y de los y las jóvenes chilenas en particular.

En los últimos días  en Chile se han desarrollado amplias movilizaciones que expresan múltiples demandas sociales, sistemáticamente desoídas por las autoridades de gobierno. El detonante ha sido la protesta de jóvenes chilenos que se manifestaron  y protestaron contra el alza del precio del pasaje del metro haciendo un llamado a evadir masivamente su pago. Gran parte de estos jóvenes son estudiantes de colegios públicos que el sistema educacional chileno ha dejado abandonados para que se vuelvan parte de la maquinaría de la pobreza del sistema neo-liberal operada por la clase política hace ya 30 años, que con más o menos reformas vienen administrando como un modelo exitoso y diferenciado en la región.

El pueblo chileno se rebeló y en las calles de Santiago primero y luego a lo largo del país, las imágenes preponderantes en las manifestaciones, actos  y corridas son de las y los jóvenes como blancos de la violencia estatal más cruel y despiadada.

Reivindicamos la rebeldía y el papel de los jóvenes chilenos en las protestas y movilizaciones.

Repudiamos el uso de toda forma de violencia represiva, haciendo un llamado al reconocimiento y respeto del legítimo derecho de los pueblos a protestar, nos solidarizamos y hacemos eco de las declaraciones y propuestas de nuestros compañeros de otros grupos y núcleos de trabajo e investigación con juventudes de Chile.

Además la FCS adhiere a la Declaración del CIN: recuperemos la paz social en Chile