11 / Mayo / 2022

Desde la Facultad de Ciencias Sociales queremos expresar nuestra preocupación, y solicitar de manera urgente se garanticen los derechos humanos de las personas que están realizando un acampe en la localidad de Molinari, de la provincia de Córdoba, con motivo de la defensa del ambiente en un sector de las sierras de Córdoba.

Durante la madrugada del día 10 de mayo de 2022, siendo aproximadamente las 3:40 am, la Policía de la provincia de Córdoba desalojó violentamente el "Acampe de Defensores Ambientales de Vecinxs de Punilla", que se desarrollaba de manera pacífica como modo de protesta ante el avance de las obras de la cuestionada autovía Alternativa RN38, la cual desde hace 4 años no cuenta con licencia social para su ejecución.

La policía de la provincia de Córdoba y la guardia de infantería, sin aviso previo ni orden de desalojo exhibida, procedieron a desalojar con violencia a lxs vecinxs, mientras quienes acampaban se encontraban durmiendo. Policías varones agarraron violentamente a vecinas mujeres. No mostraron orden de desalojo ni hubo posibilidad de diálogo en ningún momento.

Repudiamos el accionar violento y el operativo sorpresa más aún sabiendo que las manifestaciones de desacuerdo para con esta obra son y han sido pacíficas, vecinales, familiares y defensoras de la vida. Cabe destacar que bajo el amparo de acuerdos de marco internacional, la autoridad competente debería: "tomará las medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover todos los derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, incluidos su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación pacíficas y derecho a circular libremente, así como su capacidad para ejercer los derechos de acceso, teniendo en cuenta las obligaciones internacionales de dicha Parte en el ámbito de los derechos humanos, sus principios constitucionales y los elementos básicos de su sistema jurídico." (Artículo 9 Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe Adoptado en Escazú (Costa Rica), el 4 de marzo de 2018 Apertura a la firma en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 27 de septiembre de 2018).

Solicitamos reparo urgente de lo sucedido de parte de las autoridades competentes, destacando que la forma de proceder opera desde los sectores de gobierno en el ámbito del poder de sus alcances como funcionarixs públicos.

Atte.
Comisión Política Ambiental de la FCS
Comisión Interclaustro de Derechos Humanos FCS