17 / Mayo / 2022

El Comité de Emergencia de la FCS se reunió este martes 17 de mayo con el objetivo de actualizar las recomendaciones y cuidados para la prevención de casos de Covid-19 ante una “cuarta ola de contagios”, según palabras de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

A su vez, se evaluaron las acciones llevadas adelante ante los casos positivos de Covid-19 detectados el pasado viernes en la Sede de Ciudad Universitaria.

En la reunión, con representación de los diferentes espacios institucionales y claustros de la FCS, se definió que se tomará en cuenta el Protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia del día 28 de abril de 2022, tanto para la definición de casos positivos, la noción de contactos estrechos y los días de aislamiento que corresponden. También se considerará el mismo para los criterios de trabajo en torno a brotes de Covid 19 en la institución. Al particular, dicho protocolo establece que:

a) Los casos confirmados de COVID-19 deberán:

1. Avisar a sus contactos estrechos de su diagnóstico para que observen las medidas de precaución correspondientes;
  2. Extremar las medidas de prevención durante 10 días desde el inicio de los síntomas (uso de barbijo tricapa, ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos);
  3. No asistir a actividades laborales (se recomendará teletrabajo, en la medida de lo posible), educativas, sociales o lugares públicos durante un mínimo de 5 días desde el inicio de síntomas y hasta la resolución de los mismos;
  4. Evitar el contacto con personas vulnerables y/o con condiciones de riesgo durante 10 días.

b) Los casos sospechosos, con síntomas compatibles con COVID-19 pero sin diagnóstico en firme, deberán:

1. Extremar medidas de prevención durante 10 días (uso de barbijo tricapa, ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos).
  2. No deberán asistir a actividades laborales (se recomendará teletrabajo, en la medida de lo posible), educativas, sociales o lugares públicos durante el período sintomático.
  3. Evitar el contacto con personas vulnerables y/o con condiciones de riesgo durante 10 días.

c) En relación a los denominados “contactos estrechos” de casos confirmados deberán:

1. Realizar automonitoreo de síntomas;
  2. Extremar las medidas de prevención (uso de barbijo tricapa, ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos);
  4. Sin aparición de síntomas se sugiere continuar con las actividades laborales y educativas.

En esta nueva etapa de la pandemia se considera imprescindible reforzar las medidas de prevención en el ámbito de la FCS y también de la UNC, por lo cual se destacan los siguientes puntos:

• Para el funcionamiento general de oficinas y atención al público: reforzar y extremar los cuidados de uso de barbijos de calidad, higiene de manos y superficies de contacto, distanciamiento y ventilación.
  • Continuar con la campaña de vacunación completa;
  • Instar a que las distintas delegaciones (gremiales, docentes, nodocentes y estudiantiles) insistan en sostener medidas de cuidado y prevención.
  • Revisar los protocolos para garantizar la toma de exámenes escritos y orales sobre todo en las cátedras masivas sin que implique sobrecarga del trabajo docente.
  • Ajustar el monitoreo del cumplimiento de los protocolos de cuidado en el ámbito de la FCS.

Como hemos venido proponiendo institucionalmente desde el retorno a la presencialidad es fundamental que colectiva e individualmente nos comprometamos con la aplicación de los protocolos vigentes y con el cuidado de la salud.

A la salud la cuidamos entre todes.