El pasado viernes 12 de diciembre, en el marco de la celebración por los 10 años de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), referentes de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba recibieron el Reconocimiento a la Labor Social y Política Emi D'Ambra.
La entrega se produjo en el marco del Mes del Activismo por los DD.HH, organizado por la Comisión Interclaustros de Derechos Humanos de la Facultad, un espacio permanente para la reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que tiene por objetivo “elaborar, coordinar y llevar adelante actividades en torno a la sensibilización, promoción y debate de las vulneraciones de Derechos Humanos tanto de aquellos cometidos en el marco del Terrorismo de Estado, como de las vulneraciones que aún subsisten en democracia”. En el marco de esos objetivos, integrantes de la Comisión leyeron el pasado viernes 12 la resolución del Consejo Directivo de la FCS que dispuso el reconocimiento en 2025 a la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.
La Mesa, constituida en el año 2013 y conformada por activistas con y sin discapacidad, ha generado instancias de debate, socialización y capacitación, producido información periódica sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad en Argentina, participado en el debate público y en acciones públicas, entre otras acciones.
A lo largo de este año tuvo un rol clave en la visibilización y denuncia del plan sistemático de vulneración de los derechos del colectivo de personas con discapacidad llevado a cabo por el gobierno nacional, a partir de una política de crueldad vinculada a la quita de derechos. Además, participan activamente del Consejo Social de la FCS y del Consejo Social de la UNC.
Gianna Mastrolinardo, integrante de la Mesa y estudiante de nuestra Facultad, compartió:
“Nosotros le vamos a dar la vida, así como lo hizo Emi, a la defensa de los derechos humanos, a la búsqueda de vidas más dignas.
Recibir este premio es un poco reafirmar nuestro compromiso hacia eso, no importa cuán fuertes sean las violencias que transitemos, ahí estaremos para derribar los muros que sean necesarios con nuestros bastones, con nuestras sillas, para poder de alguna manera mostrarle a la sociedad que hay otra vida que puede ser vivida.
Una vida en la que todos podamos participar con igualdad de oportunidades, en la que todos podamos dejar de soñar con tener derechos para efectivamente tenerlos.”
En 2017, la Facultad crea este reconocimiento en honor a Emilia Villares de D’Ambra, reconocida luchadora por los Derechos Humanos en Córdoba, y tiene como objetivo distinguir y visibilizar tanto a personas, organizaciones y movimientos sociales que luchan por concebir espacios más justos e íntegros para la sociedad. [ Aquí se puede acceder a la historia de Emi y este reconocimiento. ]
¡Revivimos la jornada en fotos!













