04 / Diciembre / 2023

A propuesta de la Comisión Interclaustros de Derechos Humanos el próximo 12 de diciembre se entregará el Reconocimiento Emi D’Ambra a Soledad Laciar, por su incansable lucha por justicia tras el asesinato de su hijo por la Policía de Córdoba; y a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba por el 25° aniversario de su creación.

Soledad Laciar, madre de Valentino Blas Correas, luchó para que esclarezca y se haga justicia por el asesinato de su hijo, logrando condenas de los policías involucrados. A su vez, impulsó la búsqueda de justicia en diferentes casos de violencia institucional y durante 2023 motorizó la “Ley Blas” que propone modificar el Código Penal para introducir penas más severas para miembros de fuerzas de seguridad y militares involucrados en casos de violencia letal.  Además, su propuesta plantea un programa que promueve en forma progresiva el ‘desarme de la sociedad civil’.

Su lucha la llevó a encolumnarse con otras luchas en reclamo de justicia, junto a otras madres cuyos hijxs fueron víctimas de la violencia institucional. También Soledad se ha vinculado con reclamos por las demandas de Memoria, Verdad y Justicia que vienen llevando adelante los organismos de derechos humanos.

Por otra parte, en 2023 la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba cumple 25 años de lucha y resistencia levantando la bandera de Memoria, Verdad y Justicia ante los crímenes de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. La Mesa se constituye en 1999 y se consolida a finales del 2001, como un espacio de encuentro y de articulación. Nace como una herramienta aglutinadora de todos los sectores sociales y populares de nuestra provincia. Es un espacio donde confluyen centros de estudiantes universitarios y secundarios; sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones barriales, bibliotecas populares, artistas, campesinos y desocupados.

La Mesa toma diferentes problemáticas que aquejan a los distintos colectivos y sectores vulnerabilizados de Córdoba y a través de discusiones y debates democráticos busca construir propuestas de políticas públicas. Sus miembrxs se encuentran abocados a la difusión de la problemática de DDHH en todos sus aspectos, particularmente el eje Memoria, Verdad y Justicia e impulsan actividades tendientes a la promoción y protección de los derechos humanos en todo el ámbito de la provincia de Córdoba.

El Reconocimiento Emi D’Ambra se entregarán a Soledad Laciar y a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos el día 12 de diciembre a partir de las 17.00 hs, en el Aula 5 de nuestra Facultad de Ciencias Sociales.