21 / Septiembre / 2020

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCS comunica algunas consideraciones y recomendaciones a tener en cuenta para participar de las instancias evaluativas previstas para esta mesa de exámenes finales. Anticiparse a algunas cuestiones permitirá mayor tranquilidad al momento del examen. 

Antes que nada enviarles a la distancia las mejores energías para afrontar este novedoso desafío y compartirles que la comunidad de la Facultad en su conjunto está enfocada y realizando grandes esfuerzos para que estas instancias se realicen en las mejores condiciones. 

 

Recomendaciones generales

  1. Para acreditarse es necesario tener un dispositivo con cámara y audio. 
  2. Es conveniente usar el correo @miunc. Si no lo has hecho, podés ver cómo crearlo entrando acá. Recordá realizar todos los pasos para la correcta habilitación del correo, podés ver cómo hacerlo entrando acá.
  3. Es importante que tengas una clave segura para entrar a las aulas virtuales. Si aún tenés el número de documento, recomendamos cambiarla. Compartimos este instructivo.
  4. A quienes usen celular, recomendamos descargar la aplicación de meet ya que es la utilizada mayoritariamente. 

Antes del examen

1. Leé con atención el protocolo de exámenes virtuales de la Facultad. El mismo contiene las pautas respecto al desarrollo de las instancias evaluativas.Protocolo mesas de exámenes septiembre 2020

2. 48hs antes del examen ingresar al aula virtual de la materia que vas a rendir para confirmar la participación en el examen y conocer la modalidad de evaluación. 

Se han creado aulas virtuales especiales para cada asignatura, por lo cual tenés que buscar en la categoría “exámenes 2020” y ahí buscar por carrera, año y materia. Una vez ahí, en “consultas generales” confirmás la participación y encontrás la información sobre modalidad.

3. Conocer los criterios de evaluación de las cátedras, eso les permitirá orientarse respecto de qué priorizan y esperan de la evaluación. 

4. Conocer el programa de la materia con el que te corresponde rendir según condición y revisar material, textos y audiovisuales que se hayan generado. 

5. Hemos solicitado a las cátedras que dispongan de horarios de consulta. Podés consultarlos acá.

Durante el examen

1. Una hora antes de la hora prevista para el examen tenés que presentarte con DNI o Pasaporte a la Sala de Asistencia y Acreditación. Es un sala de meet que vas a encontrar en el aula de examen de la materia. Si no te presentás, estarás como ausente en el examen. 

2. Los exámenes pueden ser orales (se toman por meet en sala de examen oral), escritos sincrónicos (pueden precisar apoyo de meet mientras se desarrolla el examen), escritos asincrónicos (con distancia de tiempo entre la entrega de consignas y la entrega del examen, frente a lo cual recomendamos que no esperen hasta último momento para hacerlo) o mixtos. 

3. Prestar atención a las consignas y pasos a seguir para la realzación examen. 

Es importante tener un espacio tranquilo para elaborar y desarrollar las consignas propuestas y que disponga de conexión a internet. Asimismo contar con los materiales y dispositivos que requieren para desenvolverse con tranquilidad. Verificá que funcione la cámara, el micrófono, que el dispositivo tenga batería y el cargador cerca. 

Después del examen

Hacé una pausa y registrá cómo te fue, mirate. Es importante comprender la evaluación como parte de los aprendizajes y ejercicios constantes que incluso te desafían en el ejercicio profesional. Nos animamos a transitar esta nueva experiencia, en una modalidad distinta, a la distancia, mediado por la virtualidad, en un contexto de pandemia.

Retomar la tranquilidad y valorar los aprendizajes, si no fue en esta instancia, la siguiente seguro los encontrará mejor preparades. Si hay aspectos que consideras que tenemos que tener en cuenta, no dudes en escribirnos, pues como comunidad podremos capitalizar los aspectos positivos y modificar lo que no salió bien.  

Certificado de examen 

Pueden solicitarlo en el momento de acreditación de identidad y asistencias. No es necesario enviar correo a otras áreas de la Facultad. 

Mucha suerte!!!
Lic. Erika Giovana

Secretaria de Asuntos Estudiantiles
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba