08 / Septiembre / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC informa respecto a la readecuación del cursado para el segundo cuatrimestre de 2020. El Consejo Directivo de la Facultad, en su segunda sesión presencial y luego de un amplio debate entre los claustros, aprobó la Resolución 84/20.

Aconsejamos su atenta lectura, y compartimos a continuación las definiciones más importantes a tener en cuenta:

Modalidad de cursado

Continuará siendo virtual a través de las aulas virtuales de Sociales.

Régimen de enseñanza

➡️ Condiciones de estudiante

Se sostienen las condiciones de estudiante, a saber: libre, regular, promoción indirecta y promoción directa.
Se sostienen los derechos establecidos en el régimen para estudiantes trabajadores/as y/o con personas a cargo, que ha sido ampliado a estudiantes con dificultades de conectividad.

➡️ Programas de las asignaturas

Serán readecuadas por las cátedras y estarán a disposición en las aulas virtuales de cada materia y oportunamente en la web de la Facultad.
Los exámenes finales y coloquios de quienes cursen este año, se rendirán con estos programas readecuados.

➡️ Materias cuatrimestrales (sin distinción de carga horaria)

Para regularizar: aprobar una instancia evaluativa, a definir por cada cátedra.
Para promoción directa e indirecta: aprobar dos instancias evaluativas, a definir por cada cátedra.

➡️ Materias anuales

Estudiantes deberán aprobar dos parciales y dos prácticos.

➡️ Materias de trabajo social con prácticas académicas

Se establecen como requisitos para la obtención de la regularidad aquellos previstos para las asignaturas anuales y la evaluación del proceso de los talleres de prácticas académicas.
En la evaluación del proceso de los talleres de prácticas académicas, se considerará el requisito de asistencia, el registro de la participación en las acciones previstas en el plan de prácticas, y la entrega de actividades evaluativas según cronograma.

Consideraciones generales:

-La cantidad y modalidad de actividades con registro de participación previstas y la entrega de actividades evaluativas deberán ser acordes a la carga horaria estimada para cada uno de los niveles según Plan de Estudios; y comunicadas a les estudiantes con 72 hs. de antelación a la fecha de entrega.
- Las cátedras deberán definir un cronograma de actividades y las condiciones mínimas para la aprobación de la práctica académica y comunicarlas a la Dirección de Carrera y a les estudiantes.

➡️ Seminarios Optativos

El requisito de la asistencia podrá equipararse con la participación en las actividades prácticas virtuales propuestas por los equipos responsables. La regularidad durará un año.

➡️ Cursos Libres

El requisito de la asistencia podrá equipararse con la participación en las actividades prácticas virtuales propuestas por los equipos responsables. Se aprueban con un trabajo final de 7 o más, siendo la única condición la promoción.

➡️ Modalidades de evaluación

Las modalidades de  evaluación pueden ser variadas, aunque siempre dentro de la virtualidad,  y de acuerdo a las recomendaciones del Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto. Pudiendo ser:
- Sincrónicas o que son en línea. Quienes tengan dificultades de conectividad podrán solicitar a las cátedra, por medio del aula virtual, otras modalidades que contemplen la situación.
- Diacrónicas o que no son en simultáneo:  para ello las consignas de las instancias evaluativas serán publicadas por las cátedras con al menos 48 hs. de anticipación a la fecha pautada de entrega.

➡️ Estudiantes con dificultades de conectividad

Podrán, en acuerdo y coordinación con la cátedra, realizar evaluaciones en papel, digitalizarlos mediante una fotografía y enviarlos o subirlos de ese modo u otro que resulte conveniente a través del aula virtual

➡️ Cronograma de instancias evaluativas

Será elaborado por las Direcciones de Carrera a los fines de evitar superposiciones de fechas entre materias del mismo año. Oportunamente serán publicados en las aulas virtuales de las materias.

Algunas fechas a considerar!!!

• Del 21 de septiembre al 9 de octubre hay mesas de exámenes.
  • Las semanas del 21 de septiembre al 2 de octubre no habrá clases.
  • La semana del 5 al 9 de octubre sí habrá clases, aunque no se computarán inasistencias a quienes rindan en esa semana.
  • Las prácticas académicas de trabajo social sí tendrán clases durante las tres semanas que dure la mesa de exámenes, manteniendo el cronograma de tareas y compromisos asumidos con las instituciones de prácticas.
  • Cierre del cuatrimestre es el 27 de noviembre, contemplando dentro de este periodo los coloquios
  • La mesa de exámenes de  noviembre - diciembre se unifica. En el mes de noviembre se informará respecto a la misma.