30 / Marzo / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales informa respecto a la readecuación del régimen de enseñanza para el cursado 2021 en lo que respecta a materias anuales, del primer cuatrimestre, seminario optativos, de extensión y cursos libres. Esta readecuación fue aprobada en el Consejo Directivo de la Facultad el pasado 15 de marzo a través de la Resolución 21/21

Compartimos a continuación las definiciones más importantes a tener en cuenta.
Recomendamos su atenta lectura por parte de estudiantes y docentes.

Modalidad de cursado
Continuará siendo virtual a través de las aulas virtuales de Sociales.

Régimen de enseñanza

➡️ Condiciones de estudiante
Se sostienen las condiciones de estudiante y escala de calificación, a saber: libre (0 a 3), regular (4 a 6), promoción indirecta (7) y promoción directa (8 a 10).

¡Importante!
Los exámenes finales y coloquios de quienes cursen este año, se rendirán con los programas readecuados.

➡️ Materias cuatrimestrales (sin distinción de carga horaria)
Para regularizar: aprobar una instancia evaluativa o su recuperatorio con nota de 4 a 6.
Para promoción directa: aprobar dos instancias evaluativas con 8 ó más, sin recuperatorio.
Para promoción indirecta: aprobar dos instancias evaluativas, sin recuperatorio, con un promedio mínimo de 7 puntos, siempre y cuando se hubiera obtenido nota mínima de 6 puntos.

➡️ Materias anuales

Para regularizar: aprobar dos instancia evaluativas de tres propuesta, con nota de 4 a 6.
Para promoción indirecta: aprobar dos instancias evaluativas podrá alcanzarse con un promedio mínimo de 7 puntos, siempre y cuando se hubiera obtenido nota mínima de 6 puntos.

➡️ Materias de trabajo social con prácticas académicas
Se establecen como requisitos para la obtención de la regularidad aquellos previstos para las asignaturas anuales y la evaluación del proceso de los talleres de prácticas académicas.
En la evaluación del proceso de los talleres de prácticas académicas, se considerará el requisito de asistencia, el registro de la participación en las acciones previstas en el plan de prácticas, y la entrega de actividades evaluativas según cronograma.

Consideraciones generales:

• La cantidad y modalidad de actividades con registro de participación previstas y la entrega de actividades evaluativas deberán ser acordes a la carga horaria estimada para cada uno de los niveles según Plan de Estudios; y comunicadas a les estudiantes con 72 hs. de antelación a la fecha de entrega.
  • Las cátedras deberán definir un cronograma de actividades y las condiciones mínimas para la aprobación de la práctica académica y comunicarlas a la Dirección de Carrera y a les estudiantes.

¡Importante!
Estas condiciones serán revisadas al concluir el primer cuatrimestre considerando las condiciones sanitarias y las posibilidades de progresiva presencialidad en las prácticas.

➡️ Seminarios Optativos
El requisito de la asistencia podrá equipararse con la participación en las actividades prácticas virtuales propuestas por los equipos responsables. La regularidad durará un año y se aprueba con 7 o más.

➡️ Cursos Libres
El requisito de la asistencia podrá equipararse con la participación en las actividades prácticas virtuales propuestas por los equipos responsables. Se aprueban con un trabajo final de 7 o más, siendo la única condición la promoción.

➡️ Modalidades de evaluación
Las instancias evaluativas propuestas por las cátedras pueden ser de variadas modalidades (individuales, grupales, sincrónicas, asincrónicas, videos, textos, cuestionario, entre otras). Siempre de forma virtual y de acuerdo a las recomendaciones del Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto de la Facultad.

Conceptos importantes:

Sincrónicas: significa que son en línea, en vivo.

Asincrónicas: significa que no son en línea, en vivo, sino que hay un plazo de tiempo para hacer la actividad. Las consignas de las instancias evaluativas deben ser publicadas por las cátedras con al menos 48hs de anticipación a la fecha pautada de entrega.

➡️ Cronograma de instancias evaluativas
Será elaborado por las Direcciones de Carrera a los fines de evitar superposiciones de fechas entre materias del mismo año. Oportunamente serán publicados en las aulas virtuales de las materias.

➡️ Programas de las asignaturas
Serán readecuadas por las cátedras, que los pondrán a disposición en las aulas virtuales de cada materia y oportunamente en la web de la Facultad.

➡️ Estudiantes con dificultades de conectividad
Quienes tengan dificultades de conectividad podrán inscribirse al régimen especial y solicitar a las cátedra, por medio del aula virtual, otras modalidades que contemplen la situación. Las cátedras a su vez, contarán con esos listados entregados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

➡️ Régimen para estudiantes trabajadores/as, con personas a cargo y/o con dificultades de conectividad
Se sostienen los derechos establecidos y ampliados en 2020. Las inscripciones serán del 5 al 18 de abril. En los próximos días estará la publicación con toda la información.

¡Fechas importantes que se vienen!

• Inscripción a cursado

- 2° a 5° año: 5 al 11 de abril

- Vocacionales: 19 al 23 de abril

- 1° año: 26 al 28 de abril.

• Comienzo de clases

- 2° a 5° año: 19 de abril

- 1° año: 3 de mayo

- Seminarios optativos y de extensión y cursos libres: 10 de mayo

• Finalización primer cuatrimestre

- 1° a 5° año: 8 de julio

• Inscripción régimen para estudiantes trabajadores/as, con personas a cargo y/o con dificultades de conectividad

- 2° a 5° año: 5 al 18 de abril

- 1° año: 26 al 30 de abril..

• Próximas mesas de exámenes finales

- Mesa especial para estudiantes que adeuden las últimas materias: La información para la solicitud de mesa especial será oportunamente publicada en la página y redes de la Facultad.

- Mesa de finales de agosto: 2 al 13 de agosto.