10 / Noviembre / 2020

Con la reciente conformación del equipo de trabajo a cargo del Área de Enseñanza de Posgrado (AEP) de la Facultad de Ciencias Sociales, se consolida este espacio institucional creado por Resolución del Consejo Directivo en 2019.  El AEP es una estructura académica transversal que constituyó un objetivo de gestión enmarcado en uno de los ejes prioritarios del Plan de Gestión 2020/2021: "Consolidar  una  institucionalidad  que  garantice  condiciones  de  funcionamiento  participativo  y democrático  para  el  desarrollo  de  las  actividades  académicas  y  que  provea  normas  y  acuerdos  de  trabajo  en  la  búsqueda de incrementar las capacidades de la FCS".

El proceso de trabajo que se generará a partir de su constitución está orientado producir significativos aportes a POSGRADO SOCIALES, que integran el Centro de Estudios Avanzados (CEA), el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) y el recientemente creado Instituto de Políticas, Sociedad e Intervención Social (IPSIS). En ese sentido, la actual gestión decanal ha definido la conformación del AEP como una línea de gestión prioritaria que ha puesto a la Secretaría de Posgrado ante la tarea de dar direccionalidad institucional a una propuesta que acompañe un posgrado de calidad en nuestra Facultad.

En este sentido, cabe señalar que el Área de Enseñanza de Posgrado fue creada por Resolución HCD N° 315 en junio de 2019. Este proyecto fue tratado en el Consejo Asesor de Posgrado de la FCS que dio su aval y sugirió los miembros que integraron una comisión (designada por RD N° 800) que se abocó de manera particular a diseñar, organizar y acompañar las gestiones ligadas a la puesta en marcha del AEP. Dicha comisión integrada por Sandra Savoini, Leticia Echavarri, Sofia Kouchoumpos, Sofía Di Leonardo, Luciana Bossi, Lucas Lellin y la Secretaria de Posgrado, Guadalupe Molina, trabajó entre agosto de 2019 y febrero de 2020, fundamentalmente para diseñar un organigrama del Área y su manual de funciones y procedimientos.

El AEP constituye un área transversal de Sociales que permite organizar el trabajo relativo al registro y seguimiento de las trayectorias académicas de les estudiantes de posgrado, de manera acordada y articulando las tareas propias del Área.

Recientemente se aprobó por RD N° 425/20 la conformación del equipo de trabajo a cargo del AEP, que será coordinado por Sofía Kouchoumpos y la Secretaria de Posgrado e integrado por Luciana Bossi, Sergio Torres, Daniela Cesar y Paloma Oste. Asimismo, se aprobó por RD N° 436/20 el Manual de Funciones y Procedimientos del Área.

Contar actualmente con un equipo a cargo del Área de Enseñanza de Posgrado es fruto de un arduo proceso de trabajo colectivo entre autoridades, docentes y nodocentes, en el que se pusieron en juego distintas experiencias previas y constituye un avance hacia condiciones institucionales que posibiliten y acompañen el desarrollo de POSGRADO SOCIALES.