29 / Septiembre / 2021

Las nuevas medidas del gobierno nacional han abierto expectativas sobre el retorno gradual a la presencialidad. Estamos en un momento en que baja la curva en contagios, fallecidos/as e internados/as y aumenta rápidamente la vacunación. Eso abre la posibilidad de un retorno a nuestra vida institucional plena con un horizonte de mejoras.

El rectorado de la UNC elaboró una resolución (que se adjunta) que delega en las Facultades la adopción de las medidas que profundicen la continuidad del proceso de retorno a la presencialidad en el ámbito de sus jurisdicciones, con intervención de sus respectivos Comités de Emergencia, que da un nuevo encuadre para el conjunto de las unidades académicas.

En este contexto cambiante, el propósito de este mensaje es compartir lo que se viene proyectando para nuestra Facultad, aún a sabiendas de que todavía es necesario precisar estas definiciones. Con las cursadas virtuales sostuvimos la educación superior y la  calidad educativa. Ahora necesitamos recuperar toda nuestra experiencia universitaria.

Por un lado, culminaremos el ciclo lectivo 2021 con las clases teóricas de manera virtual. Complementariamente, ya estamos llevando adelante una serie de actividades presenciales: defensas de tesinas, prácticas extensionistas, laboratorio de informática, biblioteca, prácticas académicas, preprofesionales y de trabajos finales de grado en los territorios y en distintas instituciones, entre otras.

A su vez, la Facultad se encuentra abierta entre las 9 y las 18 hs para la realización de las actividades administrativas esenciales. Las próximas semanas todas las áreas tendrán tareas presenciales, contemplando los aforos de las oficinas.

Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de toda la comunidad de la Facultad: de las y los estudiantes, trabajadores/as nodocentes, equipos de cátedra, centros e institutos y funcionarios/as de la gestión.

Los próximos pasos se definirán en diálogo con todos los actores involucrados, así como atendiendo a la evolución de la situación sanitaria, a las normativas correspondientes y a los derechos de trabajadores/as y estudiantes.

El regreso a la presencialidad será, en nuestra Facultad, un proceso cuidado y gradual, con relevamientos y datos confiables, tal como organizamos todas las actividades hasta aquí. Nada será abrupto. En Sociales seguimos trabajando con la misma lógica: analizando, previendo, informando con tiempo y cuidándonos en todos los sentidos.

RR-2021-1231-E-UNC-REC - Anexo - Rectificación