30 / Junio / 2021

La Ramona no se va…Ramona es una con la tierra y su lucha vive en las familias campesinas indígenas de esta provincia, aquellas que están en su misma condición esperando el reconocimiento de la justicia y el estado. Ella se convirtió en raíz un 18 de junio del 2021, pero su retorno a la tierra nos exige pensar cómo y de qué manera podemos construir una mirada civilizatoria unida a otros paradigmas vinculados a la naturaleza y a otras  maneras de vivir.

La universidad nacional rindió homenajes a una campesina símbolo de las luchas de este tiempo, anteriormente ella se llevo el premio Arico entregado por la Facultad de Filosofía y Humanidades dando testimonio que otros mundos posibles siguen en disputas. Nuestra facultad le entrego el pañuelo por las luchas de la universidad pública, que le debe al mundo campesino un espacio es sus curriculas y en sus modos de construir saberes.

Ramona es eterna y en esa búsqueda de las mujeres del monte, estará hilando siempre una memoria ancestral de las deudas pendiente de la sociedad y  el estado.

Desde la Secretaria de Extensión y el programa de Ruralidades recordamos a Ramona y nos comprometemos a seguir acompañando las luchas campesinas hasta que todas las Ramonas sean visibles y todos sus derechos reconocidos. Reivindicamos junto al Consejo Superior de la UNC  el reconocimiento a las batallas y los horizontes tejidos por Ramona Orellano de Bustamante en su territorio ancestral de las Maravillas, Departamento Rio Seco, provincia de Córdoba.

Resolución del HCS 198/2021 en Homenaje in memoriam a la Sra. Ramona Orellano Bustamante