22 / Abril / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), realizaron el miércoles 17 de abril, una jornada en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina. En el cierre se entregó el Premio Aricó a Ramona Bustamante.

Las actividades comenzaron por la mañana con una feria de productos campesinos, feria que permaneció durante todo el día en el Pabellón Venezuela. Por la tarde, comenzó el conversatorio “Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista: Construyendo feminismo campesino popular”, que tuvo como objetivo compartir las experiencias de las mujeres que forman parte del Movimiento Campesino.

Las mujeres repasaron la historia desde 1999 en adelante, acompañadas por imágenes y videos, compartiendo las experiencias de construcción y organización del MCC, la militancia, la lucha por la tierra, la participación en redes nacionales e internacionales, su vida cotidiana y las producciones de cada lugar. Estuvieron presentes representantes de diferentes departamentos y zonas de la provincia, como Traslasierras, Pocho, Minas, el corredor Cruz del Eje, Villa Dolores, Quilino, las Salinas, entre otras.

Ramona Bustamente, símbolo y maestra

En el cierre de la jornada conmemorativa, con un auditorio colmado por integrantes del MCC, miembros de la comunidad universitaria, referentes sociales, políticos, autoridades universitarias, estudiantes, docentes, nodocentes y público en general, la Facultad de Filosofía y Humanidades hizo entrega del Premio Aricó 2018 a Ramona Bustamante, mujer, campesina y referente de las luchas por la tierra en la Provincia de Córdoba.

El decano de la FFyH, Juan Pablo Abratte expresó que el reconocimiento a Ramona es un gesto académico pero también un gesto político de apoyar la lucha campesina y el compromiso ante su invisibilización.

“Reconocer a Ramona como maestra”, enunció Abratte, y a partir de ello, resaltó la necesidad de reconocer las trayectorias de las comunidades y el diálogo enriquecedor con sus saberes como uno de los desafíos para la comunidad académica de la UNC. Por su parte, la vicedecana Flavia Dezzutto, agradeció a la vida y al territorio y se emocionó con esta Uiversidad que premia a Ramona.

En la ocasión, también habló Rosario Vega del Espacio de Género del MCC quien realzó el intercambio dado entre las compañeras por Ramona; siendo ella resistencia, símbolo de lucha cotidiana en la defensa de los derechos y la búsqueda de justicia. “Las mujeres campesinas nos cuidan, nos guían y así, construyen un mundo de ruralidades posibles (…) ´Las Ramonas` son muchas y están buscando soluciones profundas sobre el verdadero uso de la tierra”, proclamó.

Finalmente, María Inés Peralta, decana de Sociales, resaltó el compromiso sostenido de ambas facultades con el Movimiento Campesino de Córdoba fruto de diferentes actividades, intervenciones y prácticas. Recordó que como Facultad, hay una historia de unión profunda desde las instituciones preexistentes y; como Universidad, también se profundizó en el rectorado encabezado por Carolina Scotto con voluntades políticas concretas.

Además, Peralta invitó a transformar el conocimiento universitario como un conocimiento más y construir el diálogo con el conocimiento popular porque es allí donde "ganamos como Universidad". Finalmente expresó mucho orgullo y agradecimiento a Ramona Bustamente como símbolo de lucha y entregó un pañuelo azul “en defensa de la Universidad Pública”.

Al cierre compartieron canciones Mery Murrua y Raly Barrionuevo.