02 / Junio / 2021

A través de un acto virtual, el pasado 24 de mayo se presentó el informe La Cervecería Córdoba en el pasado, presente y futuro de Pueblo Alberdi. Un informe de memoria, identidad y lucha barrial.

El informe está basado en un trabajo realizado durante el 2020, con el objetivo de conocer  la opinión de vecinxs y referentes de organizaciones e instituciones de Pueblo Alberdi sobre el Proyecto de Recuperación del predio de la Cervecería. Así como de las vivencias de vecinxs y organizaciones durante las medidas de ASPO y DISPO, en diferentes ejes: salud, educación, trabajo y economía, género, hábitat. 

El reporte fue construido de manera conjunta entre vecinxs, organizaciones, instituciones del territorio y espacios de la Universidad Nacional de Córdoba, con la participación de los Programas de Extensión “Producción Social del Hábitat” y “Feminismos, Sexualidades y Derechos” de la Facultad de Ciencias Sociales y un grupo de estudiantes de quinto nivel en el marco de las prácticas preprofesionales.

Respecto a la exposición del material, en primer lugar, se presentó un video que recupera la lucha barrial de 1998 por el cierre de la cervecería Córdoba, que se prolongó por 105 días y que logró unir a vecinxs, estudiantes y gran parte del movimiento obrero cordobés en defensa de la fuente de trabajo. A 23 años, se sigue luchando por recuperar el emblemático predio de la Cervecería, para desarrollar allí un proyecto de integración urbana al servicio de la comunidad que habita el barrio, potenciar el espacio público y la economía social, así como proteger el patrimonio identitario, arquitectónico, obrero e industrial de la ciudad. Como camino posible para afrontar la crisis sanitaria y socioeconómica que transitamos, en favor de los sectores populares.

El sacerdote Horacio Saravia, referente histórico del territorio, hizo mención a la identidad conformada por los pueblos originarios que habitaron y habitan ese sector de la ciudad, la identidad estudiantil, ligada al Hospital Nacional de Clínicas y la identidad obrera, cuyo eje fue la Cervecería. Identidades que se amalgaman y dan sentido a las luchas actuales. 

Ana Laura Elorza y Paula Gaitán, coordinadoras de los Programas de Extensión mencionados,  realizaron una breve presentación de los resultados del informe. En clave de diagnóstico socioterritorial recuperaron las problemáticas y necesidades materiales, sociales y simbólicas de la población de este territorio durante la actual crisis socioeconómica y sanitaria. Lo hicieron a partir de aspectos vinculados a dimensiones históricas, coyunturales y prospectivas del y para el territorio de Pueblo Alberdi, con una perspectiva integral y de derechos. Como así también las diferentes propuestas para su recuperación y nuevos usos definidos desde las necesidades e intereses de la comunidad, pensando la recuperación de este predio como un bien común para el territorio y la ciudad. Reflexiones obtenidas a raíz del trabajo presentado por Lisandro Gonzalez, docente del TDCoop de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.    

Posteriormente, el concejal Marcos Vásquez dio cuenta de los avances en las gestiones realizadas para la inclusión de las demandas barriales en la agenda municipal y manifestó el aval de la actual gestión para que se avance en las propuestas presentadas desde la Red.

Mientras tanto Susana Luna, presidenta del Centro Vecinal de Villa Páez remarcó la importancia del trabajo que se viene desarrollando desde la Red Pueblo Alberdi y los desafíos pendientes para construir propuestas y demandas al Estado para el abordaje de problemas estructurales del sector (déficit habitacional, red de cloacas, inundaciones, etc.). Por su parte, Dante Martínez, presidente del Centro Vecinal Alberdi y ex-cerevecero, recuperó el papel central de las mujeres cerveceras en la lucha por la fuente de trabajo en la Cervecería, que sigue presente y se fue reconfigurando a partir de los distintos procesos vividos y que en la actualidad se resignifica en el marco de la pandemia. 

Desde Sociales entendemos que esta trayectoria de trabajo consolida un posicionamiento de la Facultad, respecto a las funciones que corresponden como parte de la Universidad Pública. En este caso enfocadas en la extensión, docencia e investigación. El diálogo con las organizaciones, sus necesidades, prioridades y estrategias se articulan a los procesos de construcción de conocimientos  situados y críticos, donde desde el ámbito académico se realizan aportes, pero fundamentalmente se aprende en el de trabajo compartido.