14 / Septiembre / 2018

#FCSenDefensadelaUniversidadPública

La Facultad de Ciencias Sociales y los centros vecinales de los barrios Alberdi, Marechal, Alto Alberdi y Villa Páez y organizaciones territoriales, presentaron el lunes 10 de septiembre en la sede del Club Belgrano de Córdoba el proyecto web Pueblo Alberdi, en el marco del plan de lucha en defensa de la Universidad pública que se viene llevando a cabo por parte de la comunidad universitaria.

En la presentación estuvieron los presidentes de los centros vecinales, referentes de organizaciones y vecinos de la zona; por parte de la Facultad, la Secretaria de Extensión de la FCS, Alejandra Domínguez; la coordinadora de Línea Patrimonio Cultural del proyecto de extensión Experimentando Ciudadanía, Paula Gaitán, y la responsable del Área de Comunicación Institucional de la FCS, Magdalena Siderides, entre otros.

Paula Gaitán explicó que la realización de un sitio web de estas características, en el que se reunió, sistematizó y digitalizó material sobre lo que antaño se llamaba "Pueblo Alberdi", forma parte del proyecto Experimentando Ciudadanía - Línea Patrimonio Cultural impulsado desde el 2017 por la Cátedra Teoría, Espacio y Estrategias de Intervención IV - Instituciones, de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la FCS.

"Pueblo Alberdi es el resultado de un proceso de trabajo académico extensionista y técnico, vinculado a la defensa del patrimonio material e inmaterial y los derechos de ciudadanía de vecinos y vecinas a definir su modo de vida en el territorio denominado 'Pueblo Alberdi', del que forman parte los actuales barrios Marechal, Villa Páez, Alberdi, Alto Alberdi y Quintas Santa Ana", dijo la responsable del proyecto de extensión.

"Con el proyecto Experimentando Ciudadanía - Línea Patrimonio Cultural pudimos divisar los sentimientos que tiene cada vecino y vecina de nuestro querido barrio. También logramos obtener una figura del paisaje cultural del barrio Alberdi. Ese conocimiento nos permitió dar cuenta de la apertura como patrimonio tangible e intangible. Y a partir de esas investigaciones es que pudimos fundamentar el proyecto, a través de información, documentación, historia oral basadas en las trayectorias personales de los/as vecinos/as, que a su vez, no tenían ningún tipo visibilidad. Por esa razón, la Universidad buscó la manera de implementar en este mismo proyecto esta otra arista, que es la de la página web, como un proceso de retroalimentación entre erritorio/universidad y viceversa", explicó Marisa, integrante del centro vecinal de barrio Alberdi.

Otro integrante del equipo mencionó que la página web tiene también por finalidad constituirse en un reservorio de diversos materiales como fotografías, videos, revistas, libros, textos académicos, entre otros, ligados a las identidades, memorias y territorios de Pueblo Alberdi. Y además, que este espacio virtual permanecerá abierto a los aportes de vecinos/as, organizaciones sociales y educativas, entendiendo que el patrimonio no es lo pasado, sino que está vivo y en constante construcción.

Según detalló otro miembro del equipo de trabajo, el proyecto no sólo busca que tenga un resultado para la universidad sino también para los/as vecinos/as.  En ese sentido, remarcó que el desafío para la universidad es seguir estando presentes en los territorios, lo que depende en parte de las demandas de la comunidad. Por ello, dijo,  "intentamos hacer un sitio que no es sólo de la universidad sino que es de todos/as, porque en definitiva, la universidad es de todos/as"

El sitio es un ámbito digital en el que se reúnen materiales en distintos soportes (tesis, libros, revistas, videos, notas periodísticas, etcétera). A su vez, ese material está organizado en tres grandes ejes: Territorios, Memorias e Identidades.

Por otra parte, la responsable de Comunicación Institucional de la FCS remarcó que la participación en el proyecto forma parte de una decisión política institucional de dar visibilidad a la relación de la Facultad con la sociedad y, en ese sentido, de intentar responder al interrogante sobre cómo hacer para "meter" a la sociedad dentro de la Facultad, sobre todo en el contexto actual de amenza a la Universidad pública, en el que esa relación es más necesaria que nunca. El proyecto implicó el desarrollo, técnico, gráfico, multimedia y de la arquitectura web del sitio. Además, se realizaron aportes en relación a la sistematización del material y al orden de la información, proponiendo la utilización de ejes en forma transversal para permitir una mayor interacción en el contenido.

La página web Pueblo Alberdi surge como una propuesta de la Facultad, luego de diferentes procesos de trabajo académico extensionista en el territorio y se inscribe en la Línea Memorias de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales.  El desarrollo de la página requirió del trabajo mancomunado entre el equipo de extensión del Proyecto Experimentando Ciudadanía y el Área de Comunicación Institucional de esta Facultad.

Como acciones próximas se intentarán alcanzar más de 10 mil firmas para que barrio Alberdi sea reconocido como paisaje cultural, dentro del patrimonio de la ciudad de Córdoba.

Cabe señalar que la presentación se dió en el marco del plan de lucha en defensa de la universidad pública, expresando el compromiso social de la FCS en acompañar las luchas territoriales que llevan adelante vecinos/as y organizaciones en defensa de sus derechos y contribuyendo a la producción y acceso al conocimiento socialmente elaborado.

Más información sobre el proyecto: http://puebloalberdi.sociales.unc.edu.ar/pueblo-alberdi/

#FCS en los medios

Canal 10 - Bien de Córdoba