Resumen

Pueblo Alberdi recupera una nominación histórica del territorio que hoy conforman los barrios Marechal, Villa Páez, Alberdi, Alto Alberdi y Quintas Santa Ana.
Pero… ¿Cómo definir a la comunidad de Pueblo Alberdi? ¿Por los habitantes de los barrios que lo integran? ¿Por los antiguos mapas? ¿Por los habitantes originarios? ¿Por el Club Belgrano y su hinchada? ¿Por la Cervecería? ¿Por los migrantes? ¿Por las casonas, los estudiantes, el Clínicas? ¿Por el Cordobazo? ¿Acaso todos tienen el mismo origen? ¿Serán de una misma clase social? ¿Comparten las mismas pasiones y destinos?
Todas esas son posibilidades. Y también no lo son.

Ir a la web Pueblo Alberdi, Patrimonio vivo

Espacio pensado como un sitio-encuentro de diferentes experiencias que dan vida y memoria a este paisaje cultural de barrio que antaño se denominaba “Pueblo Alberdi”.

En el año 2017, desde la Cátedra Teoría, espacio y estrategias de intervención IV – Instituciones  de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevó adelante el proyecto “Experimentado Ciudadanía – Línea Patrimonio Cultural” – ganador de la Convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de ese año. En el transcurso de esas acciones se fueron identificando una multiplicidad de producciones de diversas fuentes: académicas, de organizaciones sociales y de vecinos/as. La dificultad radicaba en que las mismas se hallaban dispersas, habían sido editados en formato papel por lo que su circulación había sido restringida, o bien sólo estaban en manos de sus creadores/as.

Ante esta situación, la página web Pueblo Alberdi surge como una propuesta de la Facultad, luego de diferentes procesos de trabajo académico extensionista en el territorio y se inscribe en la Línea Memorias de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales.  El desarrollo de la página requirió del trabajo mancomunado entre el equipo de extensión del Proyecto Experimentando Ciudadanía y el Área de Comunicación Institucional de esta facultad.