30 / Octubre / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Administrativa, informa el lanzamiento del Proyecto Propiedad Colectiva, el cual consta de 25 tablets para entregar en comodato a estudiantes de grado de nuestra comunidad educativa.

El Proyecto Propiedad Colectiva es una apuesta a la inclusión y permanencia de estudiantes de grado de Sociales que, en tiempos de pandemia y virtualidad como los que vivimos, han tenido grandes obstáculos para mantenerse en el cursado.

Afrontamos momentos novedosos para el conjunto de la sociedad y nuestra Facultad no es ajena. La situación de pandemia modificó las condiciones de cursado y el proceso pedagógico de enseñanza aprendizaje. Además de esto, hay estudiantes que han tenido grandes dificultades para el acceso a dispositivos tecnológicos y condiciones de conectividad.

Reconociendo que el desafío de largo aliento es la igualdad de posibilidades para toda la población, buscamos aportar un granito de arena, un empujón que ayude y acompañe a estudiantes a continuar en la cursada.

El Proyecto Propiedad Colectiva implica la entrega de 25 tablets a estudiantes que han expresado no contar con dispositivos tecnológicos en las dos convocatorias a Becas de Emergencia de la Facultad, en la inscripción al Régimen para estudiantes que trabajan y/o tienen personas a cargo, que fue ampliado a estudiantes con dificultades de conectividad y en demandas particulares a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Las tablets serán entregadas en comodato hasta marzo de 2021 para que puedan ser utilizadas en los parciales del mes de noviembre y las mesas de exámenes finales de diciembre y de comienzos del año próximo, así como para esparcimiento y recreación. Podrán conectarse y navegar, participar de actividades académicas e institucionales, utilizar los repositorios para consultar textos, apuntes, clases y programas, entre otras actividades.

La Facultad acompañará en los procesos de alfabetización digital para un mayor aprovechamiento de los dispositivos.

Esta propuesta se encuadra en el conjunto de esfuerzos realizados por la Facultad y la Universidad, como las Becas de Conectividad de la Universidad que disponen más de 200 estudiantes de nuestra unidad académica, las Becas de Emergencia creadas en Sociales para 265 estudiantes, el acompañamiento con recursos económicos y logísticos para la distribución de apuntes impresos a estudiantes, la ya mencionada ampliación del Régimen, las consultas y respuestas periódicas y gestiones necesarias realizadas con estudiantes que nos acercan las demandas concretas, entre otras.

Este Proyecto surge de esa necesidad a la que dar respuesta. Es parte de la respuesta a una población estudiantil que tendrá un obstáculo menos en su permanencia en las carreras de sociología, trabajo social y ciencia política, en este presente complejo que nos toca vivir como sociedad.

El Proyecto Propiedad Colectiva es una apuesta innovadora financiada por la Facultad de Ciencias Sociales con una inversión de $237.200, que se suman a los $854.000 de las Becas de Emergencia y que en conjunto con las respuestas a situaciones particulares superan el millón de pesos destinados a dar respuesta a las dificultades de conectividad de estudiantes a lo largo del 2020.