30 / Octubre / 2020

A inicios de este año, desde los programas de extensión “Feminismos, sexualidades y derechos” y “Producción social del hábitat y organizaciones socioterritoriales” de la Facultad de Ciencias Sociales, se retomó el trabajo de búsqueda y sistematización de trabajos y producciones relativas al territorio de Pueblo Alberdi, recuperando los aportes realizados por vecinxs, organizaciones y/o desde el ámbito educativo, para seguir nutriendo la página web www.puebloalberdi.sociales.unc.edu.ar. Este sitio ha sido creado con el objetivo de constituirse en un reservorio de producciones sobre las identidades, memorias y territorios de Pueblo Alberdi. Desde su inauguración, es un espacio de consulta para vecinxs, escuelas de la zona y para estudiantes y egresadxs universitarixs que realizan su tarea en vinculación al territorio

Cabe destacar, que esta iniciativa surge en el año 2017, en el marco de la Cátedra Teoría, espacio y estrategias de intervención IV –Instituciones  de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, y el proyecto “Experimentado Ciudadanía – Línea Patrimonio Cultural”. En el transcurso de esas acciones se fueron identificando una multiplicidad de producciones de diversas fuentes: académicas, de organizaciones sociales y de vecinos/as. La dificultad radicaba en que las mismas se hallaban dispersas, habían sido editados en formato papel por lo que su circulación había sido restringida, o bien sólo estaban en manos de sus creadores/as. Ante esta situación, la página web Pueblo Alberdi surge como una propuesta de la Facultad, luego de diferentes procesos de trabajo académico extensionista en el territorio.  El desarrollo de la página requirió del trabajo mancomunado entre el equipo de extensión del Proyecto Experimentando Ciudadanía y el Área de Comunicación Institucional de esta facultad.

En los últimos días, con el apoyo del Área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales se ha concluido la actualización de dicho sitio digital, sumándose diferentes producciones y materiales relativas a diferentes procesos de trabajo colectivos respecto a memorias, identidades y propuestas de trabajo con abordajes en el territorio de Pueblo Alberdi.

Con este trabajo, se continua con el compromiso desde la Universidad pública a la circulación del conocimiento, en pos de acompañar los procesos de lucha en defensa de los derechos a la identidad, las memorias y el territorio, como a la definición de un modo de vida singular por parte de los/as vecinos/as, frente a los condicionantes que el mercado pretende imponer.

Les invitamos a visitar la página web, recordando que es un espacio abierto a nuevas contribuciones (enviar mail: paginaweb.puebloalberdi@gmail.com).