14 / Marzo / 2022

El jueves 10 de marzo en el Auditorio del Senado de la Nación, se realizó la Jornada de Presentación de Proyectos que han resultado financiados para el Fortalecimiento del Sistema Nacional Para la Prevención de la Tortura seleccionados por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura de Argentina (CNPT). Dichos proyectos han sido presentados por Organizaciones No Gubernamentales y Universidades Nacionales.

El CNPT seleccionó 32 proyectos los cuales fueron presentados en la Jornada del jueves pasado con el objetivo de generar un espacio de encuentro, intercambio y reflexión colectiva acerca de las diferentes experiencias provenientes de todas las regiones del país.

Desde nuestra Facultad de Ciencias Sociales, se presentó y resultó seleccionado el proyecto "Registro y monitoreo participativo sobre situaciones de malos tratos y tortura en la provincia de Córdoba", coordinado por la docente Valeria Plaza y el equipo de docentes investigadores y extensionistas integrado por Susana Morales, Rafael Carreras, Alicia Miranda, Jacinta Burijovich, Nicolas Gimenez, Magdalena Brocca y Magdalena Doyle.

El proyecto se desarrollará en el territorio de la provincia de Córdoba y se implementará en articulación con organizaciones sociales. En el mismo se propone la realización de talleres en donde el producto sea un diagnóstico participativo. En una segunda etapa se prevé un monitoreo sobre esas prácticas
diagnosticadas, realizado por los y las sujetos organizados que las padecen y la conformación de un consejo de seguimiento y acompañamiento de dicho monitoreo.

Está dirigido a cuatro (4) grupos vulnerables, diferenciando por lugar o contexto en el que padecen situaciones de malos tratos y/o tortura.

a) violencia policial (en particular aquellas prácticas contra jóvenes de sectores populares,
trabajadoras sexuales, comunidad LGTTTBIQ+, comunidades originarias)
b) prácticas en contextos carcelarios
c) prácticas en relación a niños, niñas y jóvenes privados de la libertad
d) prácticas en contextos de instituciones de salud mental.

La selección de estas líneas, está dada por el contexto de políticas provinciales por un lado; y por otro, por las acciones realizadas por la Facultad en conjunto con las organizaciones sociales del Consejo Social en los últimos años.

El proyecto durará un año de ejecución y se encuentra en la etapa inicial de ejecución.

En este marco, vale recordar que el Comité Nacional de Prevención de la Tortura tiene la facultad de apoyar a través de subsidios económicos, proyectos que tengan como finalidad la reivindicación de los derechos vulnerados de las personas privadas de la libertad, liberados/as y familiares como así también proyectos de investigación que generen espacios de reflexión, discusión y visibilización sobre estas problemáticas.