12 / Diciembre / 2018

En el marco del Proyecto de Extensión "Escenarios reales de participación" (Convenio de la Facultad de Ciencias Sociales y el Ministerio de Educación- Secretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa) y las prácticas académicas de la materia Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención IV (TEEI IV) de la Lic. en Trabajo Social de la FCS, se acompañó la demanda las/los jóvenes del IPEMº 345 Anexo del paraje Punta de Agua (Localidad de Malagueño) quienes se manifestaron preocupados por la calidad del agua que consumen en la institución y el paraje.

La coordinadora del Proyecto Susana Andrada y  las estudiantes Julieta Turconi, Sofía Ortiz y Giorgina Gatti gestionaron la intervención del Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP -FCQ), y el pasado jueves 6 de diciembre, los doctores Pablo Manzo (Director) y Ricardo Toselli (Director ejecutivo), tomaron muestras de agua de la institución educativa, ofrecieron una charla informativa a estudiantes, docentes y tutoras del establecimiento, y se comprometieron a realizar una devolución cuando estuviera el resultado del análisis.

La actividad fue resultado de un proceso participativo de los/as jóvenes del IPEM, donde la calidad del agua apareció como una preocupación y un obstáculo concreto en el desarrollo de la vida cotidiana. El telón de fondo de las discusiones, fueron la conformación del Centro de Estudiantes y el fortalecimiento del cuerpo de delegados del establecimiento, proceso que estuvo acompañado por las estudiantes de trabajo social y el proyecto de extensión durante el 2018.

Además de la intervención del CEQUIMAP, vale destacar el apoyo de la Secretaria de Extensión FCQ Dra. Ana Valeria Juarez, y el asesoramiento que brindó el equipo del Proyecto de Extensión de esa misma Facultad denominado: "Uso colectivo de herramientas de la Química ambiental para resolver problemas de las comunidades campesinas de Sebastián el Cano y alrededores" (Directora Rocio Bonansea y Co-director Carlos Medrano).

Acompañar desde la Universidad Pública a los/as jóvenes de sectores populares, en las preocupaciones cotidianas que expresan derechos vulnerados exige de trabajo colectivo, respetuoso y comprometido; y acciones como las que aquí compartimos, expresan ese rumbo.