07 / Diciembre / 2017

El primero de ellos, se realizó con la intención de colocar en la agenda institucional las discusiones en torno al paquete de medidas regresivas impulsadas por el gobierno nacional. 

Respecto del otro pronunciamiento, fue propuesto desde la banca de consejeras de La Juana - La Mella, que invitaron a expresar la profunda preocupación por la creciente represión por parte del Estado a los pueblos mapuches en el sur de nuestro país, por la que responsabilizan al Estado y a las fuerzas de seguridad de la Nación por la muerte de Rafael Nahuel durante la represión a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Río Negro. 

Reforma Laboral
Reconocemos la enorme precariedad a la que se encuentra sometido el pueblo trabajador, y la importancia de poder avanzar en el blanqueo y mejoras en las condiciones laborales. 
Nos manifestamos en contra de una Reforma Laboral en la cual se abordan prácticamente todas las demandas del sector empresario en desmedro de los derechos adquiridos por los y las trabajadoras de nuestro país.
El eje articulador del proyecto de reforma laboral está plasmado en el inciso “b” de su primer artículo que dice “Constituyen objetivos de la presente ley: (…) Promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas como comunidades productivas, innovadoras, eficientes y competitivas”.
 El borrador de reforma laboral presentado por el Ministerio de Trabajo de la Nación a la CGT tomado estado público, atenta seriamente contra los derechos conquistados tocando principalmente los siguientes puntos:
• Iguala a la patronal con los trabajadores
 • Fomenta la tercerización
• Reduce las indemnizaciones por despido
• Amplía las facultades patronales de modificar las condiciones de trabajo
• Habilita la renuncia voluntaria de las y los trabajadores a sus derechos
• Precariza las condiciones laborales a través de la contratación de monotributistas
•Extiende las pasantías laborales tendiendo a la precarización de los y las jóvenes que acceden al mercado de trabajo
• Reduce el plazo de prescripción laboral
• Otorga mayores facilidades para el despido de trabajadores a través de la promoción del “Fondo de cese laboral”
• Reduce los aportes patronales
• Habilita la posible cancelación de personerías e inscripciones gremiales
Desde la Facultad de Ciencias Sociales consideramos fundamental expresar nuestra preocupación por el carácter de  las reformas anunciadas que en palabras del propio gobierno,  prometen ser las primeras en el marco de las medidas "permanentes". 

Éstas suponen un ataque directo a los intereses populares profundizando una estrategia política que busca recrudecer las desigualdades y favorecer a los grandes capitales nacionales e internacionales afectando al sector trabajador y particularmente a las mujeres.
En Argentina, las mujeres ganamos 27% menos que los varones y el desempleo nos afecta también de manera diferenciada. La reforma laboral, presentada por el gobierno nacional no plantea medidas destinadas a atender la condición de vulnerabilidad estructural en que nos encontramos. 
Una sola línea está dedicada a responder -de manera parcial- una demanda histórica del movimiento de mujeres; la extensión de la licencia por paternidad a quince días. 
La presente reforma no busca siquiera disminuir, y mucho menos erradicar, la brecha salarial ni la distribución del trabajo doméstico. En situaciones de pobreza marginalidad, las mujeres asumimos el trabajo doméstico y las tareas de cuidado que se nos imponen sin reconocimiento. 
Desde la Facultad de Ciencias Sociales nos expresamos en contra de las reformas laborales, previsionales y tributarias que implican un retroceso en cuanto al acceso a derechos de nuestro pueblo. 

Asesinato de Rafael Nahuel
Desde la banca de consejeras de La Juana - La Mella invitamos a este Honorable cuerpo a expresar nuestra profunda preocupación por la creciente represión por parte del Estado a los pueblos mapuches en el sur de nuestro país. Responsabilizamos al Estado y a las fuerzas de seguridad de la nación por la muerte de Rafael Nahuel durante la represión a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Río Negro. 
El joven recibió un disparo de bala de plomo el día sábado 25 de noviembre mientras escapaba del operativo represivo que llevaron adelante agentes de Prefectura y que comenzó con un violento desalojo de la comunidad mapuche el jueves  23. Otras dos personas resultaron heridas también por balas de plomo en esa jornada. 

Entendemos que la gravedad de estos hechos es altísima, y con mucho dolor señalamos que el mismo día en que los restos de Santiago Maldonado eran por fin velados, faltando aún una resolución respecto a la causa que involucra su desaparición forzada seguida de muerte, las fuerzas de seguridad asesinaron a Rafael Nahuel. Lo sucedido ese sábado demuestra que después del caso de Santiago, el hostigamiento de las fuerzas de seguridad hacia la comunidad mapuche aumentó y la persecución se acrecienta. 

Reafirmamos la responsabilidad del Estado y las fuerzas de seguridad sobre la muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel. Llamamos a la comunidad de Sociales y universitaria a estar en estado de alerta frente a estos hechos y a poner sus esfuerzos en aportar al esclarecimiento de ambos casos. Pedimos justicia para la comunidad mapuche y para todos aquellos que ven amenazados sus derechos más fundamentales ante esta avanzada represiva que sólo se encarga de garantizar la propiedad de las grandes multinacionales que ocupan territorios nacionales. Entendemos que es imposible negar la continuidad entre el exterminio de los pueblos originarios de nuestro continente y la persecución que hoy vive el pueblo mapuche. Frente a esta grave situación, llamamos a reforzar nuestro compromiso como Universidad y exigimos esclarecimiento y justicia para todos los pueblos que habitan estas tierras.

El Honorable Consejo Consultivo
Facultad de Ciencias Sociales

DECLARA:
-Repudiar el accionar de las fuerzas de seguridad y del Estado por el asesinato del compañero Rafael Nahuel durante la represión ocurrida el sábado 25 de noviembre del corriente.
-Reivindicar los procesos de movilización y protesta a favor de la defensa de los derechos de los pueblos originarios defendiendo el derecho a la protesta social sin criminalización.
-Exigir la plena vigencia e implementación de la Ley 26160 y los pactos y tratados nacionales e internacionales de protección de los derechos de pueblos y comunidades indígenas.