El Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad rechaza la intervención de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Particularmente desde Sociales advertimos sobre las irregularidades en este proceso de intervención que ha sido denunciadas desde diversas organizaciones de DDHH y organizaciones gremiales docentes y no docentes, frente a las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional en relación a esta Universidad.
Vale recordar que, en este marco, el Consejo Universitario Nacional ha sostenido que expresa "su preocupación por los hechos que se suceden en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), contra su autonomía, la situación que atraviesan sus trabajadoras y trabajadores y la constante función intimidatoria de la presencia policial que (...) se agravó al impedir tanto el acceso como el egreso de toda persona (docentes, nodocentes y estudiantes) de su sede educativa. Estos actos afectan gravemente la autonomía universitaria consagrada constitucionalmente". Además ha afirmado que "el legado de una universidad libre, abierta y autónoma, que la sociedad argentina ha mantenido por más de un siglo de vigencia, es afectado profundamente, también, con las políticas de desfinanciamiento de la UNMa, como sucede con todo el sistema universitario-científico de la Argentina".
Por todo ello, solicitamos al Gobierno Nacional que cese su acción discriminatoria y normalice las transferencias de recursos a la Universidad de las de Plaza de Mayo, recursos que ya están contemplados en el correspondiente presupuesto nacional; al mismo tiempo, expresamos la necesidad de que el Consejo Superior de la UNC se pronuncie frente a este gravisímo hecho.
Podés consultar la Resolución completa, acá.