29 / Junio / 2020

El Equipo de Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales se pronuncia en contra de la forma de evaluar exámenes de manera remota a través de la licencia Respondus, adquirida por el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Nuestra Facultad ha planteado múltiples argumentos negativos en diversas instancias institucionales de la UNC respecto de la utilización de sistemas o programas informáticos tales como Respondus, que seleccionan actividades “sospechosas” por parte de estudiantes en una instancia de evaluación, afectando la relación docente-estudiante y generando dilemas éticos, pedagógicos y hasta legales en esa relación.

Aún en contexto de pandemia y desde la virtualidad, Sociales viene trabajando en la línea del respeto de los derechos de sus estudiantes, de compromiso con la formación crítica, de calidad, en la cual la construcción del vínculo pedagógico es un componente fundamental. Consideramos que Respondus avanza contra los derechos de intimidad y privacidad de las/os estudiantes, profundiza las desigualdades y deteriora el vínculo pedagógico colocando al docente en el lugar de control policial. Todo ello contradice los esfuerzos pedagógicos e institucionales realizados por nuestra comunidad educativa a lo largo del presente semestre.

Entendemos a las instancias de evaluación como parte del proceso educativo, por lo que la Facultad no promoverá la utilización de ningún instrumento que pueda vulnerar derechos que la Educación Pública debe garantizar.

Equipo de Gestión de la FCS