07 / Octubre / 2021

Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC nos preocupa el profundo daño ambiental y social que dejan tras su paso los incendios en el norte Cordobés y nos posicionamos en defensa de la Naturaleza y lo humano como parte inseparable de ella.

Un año más el alcance de los incendios sorprende los territorios, territorios que supuestamente están amparados por políticas ambientales porque son reservas, zonas rojas de monte nativo. La destrucción de más de 30 mil hectáreas por el fuego y la lamentable muerte de dos personas, son muestras de la desprotección de poblaciones rurales y del norte cordobés.

Estas comunidades no cuentan con recursos estatales necesarios y suficientes para preservar el monte nativo y actuar frente a los incendios, y quedan en soledad esperando que llegue el agua. Son las brigadas de otras localidades, algunas creadas hace tiempo y otras nacidas en la desesperación ciudadana frente la destrucción de los incendios del año pasado, organizaciones sociales, vecinas y vecinos de a pie, las que activaron distintas formas de ayuda. Pero la lentitud de las respuestas del gobierno provincial azora

Las transformaciones de los territorios por el fuego no deben habilitar la ampliación de zonas de producción agrícola intensiva. sino sentar las bases para ordenamientos territoriales participativos a partir de las premisas del cuidado de los montes nativos y de las comunidades campesinas que la habitan y mantienen desde hace cientos de años.

Como Facultad de la Universidad Pública PEDIMOS por la plena vigencia Declaración de los Derechos de lxs Campesinxs, y por el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza; auxilio inmediato a las comunidades afectadas por los incendios, a los animales que se encuentran heridos y sin comida, proveer de herramientas a brigadistas, y disponer recursos que permitan sofocar el fuego. Reparación histórica, políticas de conservación y recuperación del Bosque Nativo y efectivos desarrollo de los Planes de Ordenamiento Territorial en toda la Provincia.