Pronunciamiento | Enérgico rechazo al desfinanciamiento del Sistema Científico y Tecnológico Naciona
23 / Agosto / 2024

El Honorable Consejo Directivo (HDC) de la Facultad de Ciencias Sociales se pronunció ante el preocupante contexto de desfinanciamiento del Sistema Científico y Tecnológico Nacional que atraviesa nuestro país. Tanto en lo que respecta a las instituciones dedicadas a la producción de conocimiento científico –Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y las Universidades Nacionales (UUNN)– como también la modificación y/o ausencia de políticas públicas a nivel nacional en esta materia.

El HDC de nuestra Facultad comparte el análisis efectuado por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT). A través del documento “Declaración de RAICYT a más de 6 meses de gobierno del Presidente Milei”, la red denuncia las consecuencias devastadoras del vaciamiento de las capacidades científicas, ya que compromete seriamente el futuro de nuestro país.

Una de las consecuencias directa de este desfinanciamiento se manifiesta crudamente en el campo de las Ciencias Sociales, área particularmente afectada debido la valoración negativa que la actual administración nacional del Estado ha promovido desde su asunción, con discursos y concepciones acerca de su nula o escasa contribución en diferentes áreas de conocimiento. Un claro desconocimiento de la importancia fundamental en investigación y producción científica de las Ciencias Sociales, tanto en la comprensión y transformación de la realidad social, política, económica y cultural del país, como también en la conformación diseño de políticas públicas y proyectos de transferencia.

El recorte presupuestario hacia instituciones abocadas a la investigación científica se vincula directamente con el conflicto salarial que atraviesan actualmente docentes y nodocentes de las Universidades Nacionales en general y de la Universidad Nacional de Córdoba en particular.

En tal sentido, el HDC de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC ha decidido:

  • Expresar el enérgico rechazo al desfinanciamiento del Sistema Científico y Tecnológico Nacional.
  • Solicitar al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se exprese frente a esta crítica situación, coordinando con todas las unidades académicas acciones conjuntas en defensa de la investigación científica y la educación pública.
  • Promover actividades de sensibilización y visibilización sobre la importancia de las Ciencias Sociales y el impacto del desfinanciamiento en nuestra comunidad educativa.

 

▶ Ver Declaración de RAICYT