02 / Noviembre / 2020

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales expresa su más profunda preocupación ante las denuncias formuladas el día 23 de octubre pasado por el Dr. Hugo Roland, infectólogo a cargo del Centro de Enfermedades Respiratorias Covid Dengue que funciona en la sede Cofico de la DASPU.

El mencionado profesional ha hecho pública una situación de extrema gravedad que –de no solucionarse- podría poner en riesgo la atención de afiliadas/os a la obra social universitaria, justo en el momento en el que la comunidad cordobesa atraviesa el pico de la pandemia, con altas cifras de contagios diarias y el lamentable saldo de muchos fallecimientos.

El Dr. Roland ha puesto de manifiesto -en la nota en la que pide la rescisión de su contrato a partir del 15 de noviembre, y que el Consejo Directivo de DASPU (con el solo voto negativo de los Consejeros Docentes) ha aceptado- las precarias condiciones de trabajo del personal médico y equipo de salud a su cargo, que se manifiestan en exiguos salarios con contratos a través de monotributos y escasa provisión de elementos de bioseguridad, entre otras inequidades.

Lamentablemente, esta situación no resulta novedosa para afiliados/as A DASPU, y ratifica el rumbo adoptado por las actuales autoridades: cierre de la atención presencial en los consultorios propios, sistemas de telemedicina escasos, deficiente campaña de vacunación antigripal, insuficiente atención telefónica y falta de respuesta a las quejas o consultas de los afiliados, aglomeraciones y largas esperas en las farmacias.

El Centro Covid Dengue, desde su creación (en abril de este año) asistió a más de 2.500 integrantes de la comunidad universitaria que han demandado hisopados en el marco de la pandemia. Se han realizado alrededor de 200 tests rápidos, detectándose más de 450 pacientes Covid positivos, de los cuales 31 requirieron internación, 10 de ellos en Terapia Intensiva, con el lamentable resultado además de dos fallecimientos. Se destaca que en este contexto epidemiológico también se atendieron numerosos casos de dengue hasta la llegada del frío.

El equipo que conformó el Dr. Roland  es el que se ocupa de realizar diagnósticos, derivaciones para internación de pacientes graves, información de resultados, realización del triage para decidir quiénes deben ser sometidos a tests, seguimiento telefónico personalizado para evaluar síntomas en contagiados que no requieren internación, aplicación de medidas de bioseguridad para el personal y los pacientes, entre otras tareas. Asimismo, el mencionado profesional tiene a su cargo los programas de HIV y Enfermedades de Transmisión Sexual y la auditoría infectológica.

La situación sanitaria de la provincia y la ciudad de Córdoba atraviesa en este momento por una profunda crisis derivada de la cantidad de contagios. La consecuencia de esto es un marcado incremento en la demanda de hisopados, pruebas rápidas para detectar la enfermedad, atención médica en guardias y consultorios y, en los casos más graves, camas para internación en terapias intermedias e intensivas.

De no contar con el centro que funciona en la Sede Cofico, los afiliados a la Daspu deberán concurrir a los hospitales públicos –desbordados en su capacidad de atención- o a la medicina privada, con los altos coseguros que deben abonarse por la atención para Covid-19.

Frente a la gravedad de la situación, los integrantes de este Consejo Directivo solicitamos al Rector Dr. Hugo Juri, al Consejo Superior y a las autoridades de la DASPU, los odontólogos Luis Hernando y Hugo Pizzi, Presidente y Secretario de Salud respectivamente, que se reconsidere la decisión adoptada frente a la renuncia del Dr. Hugo Roland  como una manera de garantizar la normal continuidad de las prestaciones del Centro Cofico Covid-19 evitando de esta manera que los trabajadores universitarios queden desamparados frente a la pandemia.