15 / Mayo / 2020

El Programa “Feminismos, sexualidades y derechos” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales se pronuncia por la inmediata adhesión de la provincia de Tucumán a la Ley Micaela.

Ante los hechos de público conocimiento, donde legisladores de la Provincia de Tucumán, a través de la voz de Ricardo Bussi, han declarado su oposición a que la provincia adhiera a la Ley Nº 27499, conocida como Ley Micaela. Esta normativa establece la obligatoriedad de todx funcionarix y empleadx público, de los tres poderes, de recibir y acreditar formación en género, mediante la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres.

Recordamos que esta Ley es llamada Micaela en conmemoración de una joven entrerriana de 21 años de edad, que fue violada y asesinada. Su femicida había obtenido el beneficio de una reducción de pena por parte un juez que desconoció las recomendaciones del equipo técnico. La falta de formación en género de lxs funcionarixs y empleadxs públicos, se cobra en vidas y en la calidad de vida de miles de mujeres y cuerpos feminizados que sufren violencias cotidianas.

Esta Ley busca garantizar el derecho de las personas a una vida sin violencia y fundamentalmente que desde el Estado no se reproduzcan violentaciones institucionales a la hora de tomar decisiones legislativas, judiciales y/o administrativas. Por ello, acompañando el reclamo de organizaciones de Tucumán y de todo el país, desde el Programa “Feminismos, sexualidades y derechos” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales nos pronunciamos por la inmediata adhesión de dicha provincia a la Ley 27499, sin modificaciones ni dilaciones.